X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL CONSORCIO ECHA CUENTAS con la internalización del servicio

El General de Valencia ahorrará 2,7 millones al año en resonancias y TAC tras la salida de Eresa

18/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Hospital General de València ahorrará 2,66 millones de euros al año con la internalización del servicio de TAC y resonancia magnética. Así lo recoge un estudio de rentabilidad económica sobre la actividad de radiodiagnóstico en el consorcio, que compara los datos de actividad de septiembre de 2019 con el coste del servicio externalizado que Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa) prestaba desde 1989 hasta este mismo verano.

El informe, firmado por el anterior gerente del departamento, Enrique Ortega, fue presentado a finales del pasado mes en el consejo de Gobierno en el que se aprobó su cese por jubilación. Se trata de una estimación calculada con el servicio de TAC externalizado, que realizó 22.027 exploraciones anuales mientras que en el mes de septiembre el hospital tuvo 1.808 pruebas. En el caso de las resonancias, la cifra fue de 27.958 anuales y en septiembre el hospital realizó 725.

Según recoge el documento, donde se analiza el coste del servicio asumido por la gestión pública, el hospital pagaba por cada TAC 143 euros. A este importe, la dirección del Hospital General le ha conseguido restar 73 euros, dejando el coste en 69. Esto supondría, en base a los cálculos realizados un ahorro de 1,64 millones euros anuales en este tipo de pruebas mientras que el margen mensual sería de 137.067,75 euros.

En el caso de las resonancias magnéticas, el coste unitario externo era de 128 euros por exploración, mientras que el nuevo coste calculado por la realización de la actividad en el consorcio es de 92 euros. Esto supone un ahorro de 36 euros por prueba. En este caso, el margen total para la realización de la actividad, para el mismo nivel de exploraciones realizadas a nivel contratado, asciende a 1,01 millón de euros de ahorro anual, que en un plazo mensual supondría 84.187,35 euros. 

Hasta el desmontaje de las máquinas pertenecientes a Eresa, el departamento disponía de 1 TAC y 2 máquinas de resonancia magnética. En noviembre se completará la instalación definitiva elevará la cifra a 2 TAC y 2 equipos de resonancia magnética. Mientras, Eresa se ha adjudicado el concurso de refuerzo de estas pruebas al que recurrirán en el caso de necesitar aligerar la lista de espera.

Sanidad no presupuesta la internalización

Mientras, la Conselleria de Sanidad continúa sin presupuestar la internalización de las resonancias magnéticas a pesar de que el concurso finalizó hace un año. El horizonte marcado era agosto pero la fecha no se cumplió. Esto supone un mayor coste para la administración ya que, según señalaba un informe de la Sindicatura de Comptes, el ahorro para la administración en caso de prestar directamente el servicio sería de 16 millones de euros. No obstante, la UTE acordó rebajar un 17% el precio.

Según apuntan desde la Conselleria que dirige Ana Barceló, se está trabajando en el proyecto de decreto de internalización de las resonancias que establece la subrogación del personal al servicio de la actual prestadora, la UTE Erescanner Salud, compuesta por Eresa, Inscanner y Ribera Salud. "El personal debe ser el acreditado por los departamentos en el momento de aprobación del Decreto y reunir ciertos requisitos, entre ellos la antigüedad", señalan desde el departamento de Ana Barceló.

Sanidad apunta a que el decreto debe aprobarse en coordinación con la instalación de los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega y la puesta en marcha del contrato 201 -adjudicado hace meses-. "No es posible en estos momentos cuantificarla y, por tanto presupuestarla, por lo que en el momento que se lleve a cabo la internalización se dotará de recursos para cubrir las plazas internalizadas", aseguran.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email