VALÈNCIA. Los trabajadores del departamento del Hospital General de València tendrán su propio decreto de estatutarización con la vista puesta para su aprobación en otoño. Así lo apuntan representantes del comité de empresa, que se reunieron la pasada semana con la Conselleria de Sanidad para terminar de desbloquear el borrador del documento, que permitirá integrar a estos trabajadores con el del resto de la sanidad pública valenciana.
Una norma que, inicialmente, abarcaba tanto al Hospital de València como al Provincial de Castellón, los dos únicos departamentos que se rigen por la fórmula de consorcio y que no comparten el régimen de estutarización del resto de hospitales públicos. Sin embargo, a pesar de que los dos caminan hacia el mismo modelo, son importantes las diferencias existentes entre las dos áreas de salud, motivo por el que finalmente el General de València tendrá su propio decreto.
En el departamento, más del 80% de los trabajadores son laborales a los que en 2017 se les homologó sus puestos con los de la administración valenciana. Por este motivo, una integración supondría una mayor facilidad de contratación para el departamento y una movilidad al completo de los trabajadores por la red pública. Mientras, en el Provincial de Castellón, la mayoría son funcionarios de la Diputación que se rigen por otras condiciones.
Según el borrador del decreto, la integración será de carácter voluntario para el personal laboral fijo y funcionario de carrera adscrito a los mismos, así como para el personal funcionario interino debido a que concurre una inhabilitación normativa para convocar procesos selectivos y consolidar estos nombramientos como personal funcionario de carrera. En el caso de los puestos vacantes de interinos, se convertirán directamente en estatutarios.
Ahora, el borrador tendrá que pasar por Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu, para después terminar en exposición pública. Entre las modificaciones, se encuentra que en las ofertas públicas en proceso no pasen directamente a convertirse en plazas estatutarias, sino que el personal pueda elegir quedarse en el régimen de laboral o estatutario.
Además, aquellos empleados que decidan mantenerse en régimen laboral podrán conservar el derecho a la jubilación parcial. "Por debajo de los 55 o 56 años interesa al personal estutarizarse", explican fuentes de los trabajadores. Por otra parte, el nuevo borrador ha recogido peticiones del comité, como que el personal laboral pueda optar de forma permanente a la estatutarización y no solo durante unos meses. "Tenemos mucha satisfacción", señalan los trabajadores, que llevan más de 20 años a vueltas con la petición. Respecto a un posible cambio de Gobierno tras las elecciones, señalan que no están preocupados, ya que todos los partidos de Les Corts están en sintonía con el proceso.