VALÈNCIA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes en el Centro de Formación Tecnológica de ADIF de la Estación de Cercanías Fuente de San Luis-Hospital La Fe (València) la prolongación del servicio de tren de cercanías hasta las localidades de Vinaroz y Villena.
El anuncio del dirigente tuvo lugar en la presentación del Plan de Cercanías de la Comunitat, a la que también asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el alcalde de València, Joan Ribó.
Según precisó el ministro, el nuevo servicio, que tendrá "precio de cercanías, no de tren regional", supondrá la prolongación de las actuales líneas C6 desde Castellón de la Plana hasta Vinaroz y C3 desde Sant Vicent Centre hasta Villena.
En consecuencia, la línea de cercanías C6 sumará las paradas de Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Benicarló y Vinaroz; mientras que la C3 incorporará las de Agost, Monforte del Cid, Novelda-Aspe, Monovar-Pinoso, Elda-Petrer, Sax y Villena.
Por lo que respecta a la línea C6 entre Castellón y Vinaroz, Fomento detalló que el actual servicio de ferrocarril consta de 10 trenes por sentido, 4 de ellos de media distancia, y que la mejora consistirá en la implantación de "8 nuevos trenes por sentido con líneas especiales para viajeros recurrentes, equivalentes a las de cercanías, tanto en los nuevos servicios como en los actuales". La demanda potencial estimada es de 751.917 viajeros anuales con unos ingresos de 1,82 millones y un déficit de explotación de 4,93 millones.
Entre Alicante y Villena circulan actualmente 9 trenes por sentido, 5 de ellos de media distancia, y en este caso la mejora consistirá en la introducción de 5 nuevos trenes por sentido, también con tarifas especiales para viajeros recurrentes. La demanda potencial se estima en alrededor de 2.000 viajeros diarios y unos ingresos anuales de 1,38 millones. El déficit de explotación sería de 1,66 millones.