VALÈNCIA. (EP) La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) "cubrirá todas las necesidades que tenía Ford" cuando renunció a esta ayuda en su primera convocatoria. De hecho, espera que la firma del óvalo pueda presentar esta vez "un proyecto más ambicioso para la electrificación".
"Ellos ya saben cómo funciona esta línea porque fueron adjudicatarios de la anterior, que rechazaron, y estamos convencidos de que incluso podrían optar a mayores fondos", ha destacado la ministra en declaraciones a los medios durante su visita este martes a la feria Cevisama en València, preguntada por si hay novedades sobre la participación de Volkswagen y Ford en los Perte.
Maroto ha destacado que el Perte VEC ha movilizado una inversión pública de 187 millones de euros en proyectos de la Comunitat Valenciana para poder desarrollar una nueva cadena de valor de la automoción.
Además, ha explicado que el Gobierno central está trabajando con Ford para que se presente a la segunda convocatoria" del Perte VEC y ha señalado que este se está "terminando ya de perfilar con mejoras muy importantes y con demandas" que trasladó Ford, "sobre todo aumentar el periodo de inversión, que para ellos es fundamental".
La ministra ha incidido en que el proyecto de electrificación y la permamencia de Ford en Almussafes ya está garantizada y que ahora lo que tienen es que "encajar el proyecto en una nueva convocatoria que, con las mejoras que se están haciendo", cree que "va a cubrir todas las necesidades que tenía Ford, especialmente prolongar el periodo medio de la inversión", teniendo en cuenta que la fabricación con la nueva cadena de valor está prevista para juio de 2026.
"Esperemos que haya más ambición y que Ford nos presente un proyecto más ambicioso para que la electrificación, que ya está asegurada porque eso lo ha trasladado ya Ford Europa, sea una realidad y que podamos acompañarla también con los fondos Next Generation, que ya están en la Comunitat Valenciana" y se están materializando en proyectos "tan importantes como el de Sagunt".
Sobre la gigafactoría de celdas de baterías que PowerCo, filial de Volkswagen, instalará en Sagunt, la ministra ha felicitado a la Generalitat por "todo el trabajo" realizado para que el proyecto se haga realidad.