VALÈNCIA. (EP) Turisme Comunitat Valenciana distribuirá un total de 41.531.000 millones de euros procedentes de fondos Next Generation EU durante 2023 a través de la tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2021-2023.
El objetivo es impulsar 22 nuevos planes de sostenibilidad turística en las tres provincias, que formarán parte del plan territorial de la Comunitat Valenciana donde ya hay más de 50 destinos adheridos.
Así lo ha ratificado este martes la Comisión Sectorial de Turismo, que ha reunido a responsables autonómicos para aprobar la hoja de ruta de este ejercicio en materia de sostenibilidad turística. Por la Generalitat ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
En concreto, los 22 destinos que se incluyen en el plan este año 2023 son Alboraya, Alfàs del Pi, Asociación Intermunicipal Municipios del Peñagolosa, Benicàssim, Buñol, Calp, Canet d'En Berenguer, Elda, Gandia, Mancomunidad Espadán-Mijares, Mancomunidad Alt Maestrat, Montanejos, Novelda, Orihuela, Puçol, El Puig de Santa Maria, Sagunto, Teulada, la Vall d'Uixó, Vinaròs y Xàtiva.
Benidorm, por su parte, se incorpora al Plan Nacional de Sol y Playa de Turismo Azul con su Plan de Sostenibilidad Turística Verde Benidorm 2024-2026.
Por provincias, Alicante sumará siete planes dotados con 16.509.41 euros, Castellón incorporará siete con una asignación de 10.008.613 euros y Valencia otros ocho con 15.012.916 euros.
Para esta convocatoria de 2023, abierta del pasado 1 de febrero al 6 de marzo, se presentaron 55 candidaturas de las que 22 han obtenido una puntuación igual o superior a la exigida (70 puntos) tras la valoración del comité consultivo del plan territorial, integrado por representantes de la secretaria de Estado de Turismo, Turisme CV y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Entre los criterios a evaluar, se ha puntuado la vocación turística del destino, la coherencia y alineación con estrategias de turismo autonómica y estatales y la calidad del diagnóstico y de los objetivos de cada, así como la coherencia, precisión y viabilidad de cada intervención y la precisión en el calendario según el cumplimiento de hitos y objetivos.
Los planes de sostenibilidad turística en destino que ejecutan las entidades locales son subproyectos anidados al plan territorial de sostenibilidad turística en destino Comunitat Valenciana, que a su vez se integra en el proyecto estrategia de sostenibilidad turística de la secretaría de Estado de Turismo.
Se desarrollan en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado 'Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad', que tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo. El Plan de Recuperación está financiado enteramente por fondos europeos Next Generation EU.
La Conferencia Sectorial de Turismo, en su reunión de este martes, ha aprobado ayudas de 478 millones de euros a 175 proyectos de sostenibilidad turística, correspondientes a la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiadas íntegramente con los fondos europeos.
Según el comunicado de prensa, estos 478 millones de euros adicionales se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones de euros los destinados a estos proyectos.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos españoles y una apuesta por un nuevo modelo "más sostenible, digital".
"Permiten además diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística", ha destacado.
De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.
Por comunidades, Andalucía, con 57,9 millones de euros, Cataluña y Valencia, con 53,6 millones y 41,5 millones, respectivamente, son las que más dinero han recibido de estas ayudas.
Por tipo de destino, 75 corresponden a destinos rurales con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 8 a destinos turísticos urbanos y el resto destinos rurales costeros, espacios naturales, destinos sol y playa muy internacionalizados y grandes destinos urbanos.