Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba créditos para la Seguridad Social por 30.500 millones para afrontar gastos

26/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyen dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros, para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria.

En concreto, según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTEs, entre otras).

Asimismo, se ha aprobado otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo que ha causado la pandemia.

"Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto (...) Estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social", ha destacado Montero.

En un comunicado posterior, el Gobierno ha señalado que también se incluyen dos suplementos de crédito motivados por la doble prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros para completar prestaciones no contributivas y la prestación por hijo a cargo, respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que en los meses de junio y noviembre la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de unos 20.000 millones de euros y que "puede generar tensiones de liquidez al sistema tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia del Covid".

Entre ellas, según el Ministerio, destacan la prestación extraordinaria para autónomos por el coronavirus, que exime del pago de las cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos. Además, también ha apuntado que existe un incremento del gasto en prestaciones por desempleo.

"La Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema principalmente mediante cotizaciones de trabajadores y empresas", ha añadido.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha resaltado que, en cualquier caso y como en los últimos años, "la concesión del préstamo realizada asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a
estos desembolsos extraordinarios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email