GRUPO PLAZA

750.000 EMPRESAS FINANCIADAS POR LAS LÍNEAS DE AVALES COVID

El Gobierno aprueba el primer tramo de 5.000 millones de nuevos avales ICO ante el impacto de la guerra

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer tramo de 5.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que empresas y autónomos puedan hacer frente al impacto económico causado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que esta medida forma parte del plan de respuesta a la guerra aprobado por el Ejecutivo y convalidado en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha desplegado este primer tramo de la nueva línea de avales, que cuenta con un importe máximo de 10.000 millones, para garantizar el acceso a la liquidez de las empresas afectadas por el incremento de los costes energéticos o de las materias primas derivados de la guerra en Ucrania.

Para los importes avalados de hasta 400.000 euros, la garantía que se cubre a través del aval es de hasta el 80% del importe del crédito, con un plazo de financiación de hasta 10 años. En préstamos superiores a los 400.000 euros, se garantiza el 80% de nueva financiación a autónomos y pymes y hasta 70% al resto de empresas, con plazo de amortización de hasta 8 años.

Todas las empresas, indistintamente de cuál sea la garantía que soliciten, tendrán derecho a una carencia inicial de 12 meses, según ha explicado la portavoz del Gobierno.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno pone en marcha medidas excepcionales de estas características y ha hecho referencia a las líneas de avales ICO-Covid.

Con esta línea ICO-Covid se han financiado casi 750.000 empresas, en su mayor parte pymes y autónomos, y se llegaron a movilizar 140.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis sobre todo en los sectores más afectados, como el transporte, el consumo, el comercio o el textil. Territorialmente, han sido muy demandadas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

"El buen funcionamiento de esta línea es la que ha provocado que, ante otra crisis, el Gobierno haya decidido estar de nuevo al lado de las empresas y los autónomos para sostener sus economías", ha resaltado la portavoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme