GRUPO PLAZA

el Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo sin el apoyo de la patronal

El Gobierno aprueba la subida del SMI hasta los 965 euros al mes

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida se enmarca en el marco de una recuperación justa. "Subir los salarios no solo forma parte de medidas de protección social, como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en España", ha remarcado.

Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. La medida se aplica siguiendo la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía una horquilla para incrementarlo de entre 12 y 19 euros mensuales este año.

Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Pese a ello, Díaz ha agradecido a los agentes sociales su trabajo durante estos meses para dialogar en el entorno de la política de salarios en el país.

Tras la aprobación de esta subida, la vicepresidenta segunda ha adelantado que el diálogo social se pondrá a trabajar con "carácter inmediato" para garantizar el cumplimiento de la senda de incrementos del SMI hasta 2023, que el comité de 12 expertos ha diseñado y publicado recientemente.

Además, Díaz espera, tras las elecciones en Alemania con la victoria de los socialdemócratas, que la directiva europea de salarios mínimos pueda salir adelante, aunque ha admitido que actualmente existen discrepancias sobre todo con los países nórdicos.

Subidas anteriores

La titular de Trabajo ha defendido el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 22% en 2019 hasta los 950 euros mensuales.

Díaz ha asegurado que la subida ha supuesto que España reduzca la brecha de género dos puntos y que los deciles salariales más bajos, sobre todo mujeres y jóvenes, vean mejoradas sus rentas salariales.

"Frente al cúmulo de agoreros que decían que iba a venir el apocalipsis o las 10 plagas de Egipto por la subida del SMI se demostró científicamente que no es así", ha remarcado Díaz, quien ha indicado que el texto no incorpora la actualización de los concursos públicos de acuerdo con la subida del SMI como solicita la CEOE.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez . FOTO: Alberto Ortega - Europa Press

UGT admite que el alza del SMI en 15 euros es una "mierda"

Por otro lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido este martes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros que han acordado con el Gobierno para el periodo septiembre-diciembre de 2021 es una "mierda" y una "miseria" y ha advertido al Ejecutivo de que o lo sube a 1.000 euros mensuales a partir de 2022, o UGT no firmará más acuerdos sociales.

"Hay que decir la verdad. Los 15 euros son una miseria en un país que tiene una inflación del 3%. Pero hemos pensado que es mejor una firma de 15 euros para cuatro meses con un compromiso público, no escrito pero sí público, del Gobierno de que se va a seguir esa línea (de llegar al 60% del salario medio en 2023). Pero voy a ser muy claro: o el 1 de enero de 2022 el SMI está en 1.000 euros o el Gobierno tiene que ser consciente de que por lo menos con UGT se acabaron los pactos", ha avisado.

Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que ha apoyado la subida de 15 euros, pero lo ha hecho también con la "desazón" de no haber podido lograr un incremento más alto para los cuatro últimos meses de 2021.

El dirigente sindical ha afirmado que esta reivindicación de llegar a los 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 formará parte de todas y cada una de las acciones del sindicato. "Si es posible y la pandemia lo permite, empezaremos un proceso de movilizaciones para que se sepa que ese es el camino que vamos a seguir", ha añadido.

Álvarez ha indicado además que "no se va a dejar llevar" por los problemas internos del Gobierno. "Es que parece que 15 euros es mucho y 15 euros, hablando mal y pronto, es una mierda", ha reconocido.

El líder sindical cree que el Gobierno "se ha visto absolutamente desbordado por la presión sindical, social y dentro del propio Gobierno y ha tenido que ceder" con la subida del SMI. "Pero aquí nadie regala nada. Que no se crea la gente que esto ha sido un regalo. Es un trabajo que venimos realizando desde hace meses. Llamo a la gente para que no baje la guardia. Para tener los 1.000 euros hay que empezar a trabajar ya", ha añadido.

Álvarez ha apuntado que, con la subida del SMI, "seguramente algunos procesos se automatizarán", lo que puede reducir empleo por una parte, pero al mismo tiempo se generarán puestos de trabajo para que esos procesos de automatización se puedan producir.

"La subida del SMI lo que hace es ayudar a consolidar el crecimiento económico porque las personas que van a cobrar esos 15 euros más al mes seguro que lo van a invertir en pagar sus necesidades perentorias, en comprarse alimentos o elementos para vestir, y eso por sí mismo estira de la economía", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email