GRUPO PLAZA

 centrado en el envejecimiento

El Gobierno aprueba los 800 millones para el PERTE de Economía Social y Cuidados

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los más de 800 millones que se destinarán a la puesta en marcha de este PERTE y que ya habían sido anunciados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la semana pasada. Según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la reforma de los cuidados que se plantea en este PERTE será desde la "perspectiva del envejecimiento".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Díaz ha puesto en valor la economía social que, según ha indicado, supone el 10% del PIB del país, emplea a más de 10 millones de personas e implica a 43.000 empresas. Además, ha destacado que sus medidas "anclan población" en zonas despobladas y rurales. "Es un vector económico que se equilibra casi con el turismo", ha apuntado.

Y dentro de esta economía social, según ha explicado Díaz, se recoge una "gran revolución pendiente en el país y en el siglo XXI" que es la de "los cuidados".

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es "abordar los cuidados desde la perspectiva del envejecimiento" incorporando "dinámicas" que "modernicen" el sector y "avanzando en fórmulas" dependiendo del "deseo de las personas" y que aquellas que no quieran pasar sus estancias en residencias "puedan hacerlo en viviendas o con sus familias".

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha referido, así, a viviendas colaborativas, a espacios propios o cuidado en el ámbito domiciliario".

Y, en este sentido, se ha referido a la necesidad de "profesionalizar los servicios sanitarios", tener en cuenta la "calidad de vida" de estas personas, "digitalizar los servicios", usar "la innovación y tecnológica en el ámbito de los cuidados" y "con visión feminista".

Los 800 millones de euros estarán destinados también a "redimensionar los tamaños de las empresas" que, según ha apuntado Díaz, son "fundamentalmente cooperativas", así como "internacionalizarlas".

Díaz ha destacado que se trata de "un PERTE único" que, a su juicio, tiene el "carácter del Gobierno de España" que, según ha enumerado es "solidario", "feminista", "sostenible" y que "trabaja frente al ruido para mejorar la vida de la gente".

Además, ha recordado que esta medida se verá completada por tres modificaciones normativas que están en curso: la Ley de Economía Social, la de Cooperativas y la de Empresas de Inserción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme