VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunitat Valenciana, País Vasco y Navarra a formalizar operaciones de endeudamiento hasta el 31 de diciembre de 2021. En el caso de las dos primeras, tanto a largo como a corto plazo, mientras que el resto solo podrán acometerlas a largo plazo.
A la Comunitat se le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 1.000 millones de euros. Estas operaciones tienen como finalidad, de acuerdo con la solicitud, de refinanciar préstamos formalizados entre 2014 y 2019 con cargo al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros para la comunidad autónoma.
Las cinco autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Además, en el caso de la Comunidad de Madrid, se le autoriza para formalizar operaciones de deuda, tanto a largo como a corto plazo, por un importe máximo de 3.110,38 millones de euros.
En concreto, la región madrileña ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 3.090,4 millones, de los que la mayor parte, 2.993,4 millones de euros, se destinarán a financiar vencimientos de deuda de la Administración de la Comunidad de Madrid y de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid.
Por otra parte, esta misma comunidad ha solicitado autorización de operaciones de deuda a corto plazo que destinará a la cobertura de necesidades transitorias de tesorería de la empresa pública Radio Televisión de Madrid S.A., por un importe de 20 millones de euros.
Castilla y León, por otro lado, podrá formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo por un máximo de 2.544,64 millones de euros, de los cuales 1.444,64 millones han sido autorizados para realizar operaciones de deuda a largo plazo que serán destinadas, en su mayoría, a financiar los vencimientos de deuda por importe de 1.208,98 millones de euros, entre otros conceptos.
La cantidad restante, que asciende a 1.100 millones de euros, la comunidad castellano-leonesa los destinará para la formalización de operaciones de deuda a corto plazo destinadas a la cobertura de necesidades transitorias de tesorería en 2021.
Asimismo, el Consejo de Ministros también ha autorizado a País Vasco a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 1.280,92 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación a largo plazo de la comunidad en 2021. De estos, 877,79 millones se destinan a financiar los vencimientos ordinarios de deuda de la comunidad autónoma.
En cuanto a Navarra, el Gobierno ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 483,08 millones que destinarán, fundamentalmente, a financiar los vencimientos ordinarios y anticipados de deuda por importe de 369,58 millones de euros.