GRUPO PLAZA

El Gobierno avanza en la tramitación de 400 millones en ayudas para el transporte profesional

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha avanzado a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera.

Pardo de Vera ha asistido a una reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

Durante la Conferencia Nacional de Transporte, que se ha celebrado de forma telemática, la secretaria de Estado ha explicado el real decreto que materializará la concesión de las ayudas directa a las CC.AA, Ceuta y Melilla y definirá a los potenciales beneficiarios, las actuaciones, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas de ayuda. La intención es aprobarlo en noviembre.

El criterio de distribución territorial de los fondos europeos se basará en el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y de transporte privado complementario domiciliados en cada región.

El programa de ayudas estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros.

Las principales actuaciones que recogen las ayudas son el achatarramiento de vehículos antiguos, la adquisición de vehículos de energías alternativas, la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos o la adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email