VALÈNCIA. (EP). El Gobierno ha logrado culminar la reforma y liberalización del sector de la estiba portuaria dos años después, al conseguir la convalidación de la Diputación Permanente del Congreso para el Real Decreto Ley que desarrolla normativamente la reconversión del sector aprobada en 2017.
La Cámara Baja ha ratificado el texto a pesar del voto en contra de los 25 representantes del PP, partido que, no obstante, estaba en el Gobierno cuando se aprobó la reforma y comenzó a preparar su desarrollo. Ciudadanos ha optado por abstenerse.
El PSOE ha contado por tanto con el respaldo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, PNV y EH-Bildu, de forma que sumaron 33 votos a favor.
En su intervención en defensa del texto el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado la importancia de acometer la normativa para la reconversión de la estiba para "cerrar un problema que lleva demasiados años abierto, garantizar la paz social del sector y los derechos de sus trabajadores y además la competitividad de los puertos españoles".
"Esto es responsabilidad de todos y son conscientes de ello", ha afirmado Ábalos en demanda de los votos de apoyo a la convalidación.
El Real Decreto Ley convalidado desarrolla la reforma de la estiba aprobada por el anterior Gobierno en mayo de 2017, hace casi dos años, para romper el monopolio que presentaba este sector, encargado de la carga y descarga de buques en los puertos, y garantizar que cumpliera con la normativa europea.
La norma ratificada este miércoles en la Cámara Baja incluye, entre otras medidas, una línea de ayudas públicas de unos 120 millones de euros para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se registren en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos como consecuencia de la reestructuración del sector.
En este sentido, el Ejecutivo ha convenido tramitar por el procedimiento de urgencia el Real Decreto por el que se fijarán las normas y criterios para conceder estas ayudas.
El Real Decreto Ley también garantiza la subrogación del colectivo de estibadores ante la desaparición de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (sagep), las que tenían el control de este colectivo hasta la reforma.
Asimismo, se modifican las empresas de trabajo temporal para que puedan dar servicio en los centros portuarios de empleo (CEP) que sustituyen a las sageps. También permitirá usar el contrato de aprendizaje para formar a nuevos estibadores, para facilitar así el acceso a la profesión.