VALÈNCIA (VP/EFE). El Gobierno ha convocado para el próximo día 26 en Madrid al grupo de decisión que ha de acometer la negociación política de un nuevo sistema de financiación autonómica, una medida que según ha lamentado el conseller Vicent Soler llega "después de cinco años de retraso".
La comunicación recibida este viernes sobre la convocatoria, para el próximo 27 de septiembre a las 11.30 horas, del grupo de decisión anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 19 de julio.
Esta convocatoria se realiza con el objeto de iniciar los trabajos y negociaciones políticas necesarias para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, según la Generalitat.
En el orden del día comunicado figura, como primer punto, la fijación de los objetivos del grupo y pautas de trabajo, y como segundo, el análisis de las metodologías para analizar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas y el equilibrio en el reparto vertical de los recursos.
Soler ha celebrado esta convocatoria a través de un comunicado de la Generalitat y ha añadido que el anterior Gobierno "mantuvo un modelo caducado desde el 1 de enero de 2014" al respecto de "un asunto que es vital para los valencianos".
"No es de recibo que tengamos que sufrir esta situación de infrafinanciación", ha clamado para añadir: "Han sido cinco años de retrasos, mucho de silencio y de marear la perdiz, pero ahora, por fin, comienza de verdad el tramo final para conseguir una financiación justa para los valencianos".
"Los valencianos hemos perdido miles de millones por no disponer de una financiación como la media del conjunto de autonomías para atender los servicios esenciales para los ciudadanos", ha recalcado el titular de Hacienda.
Asimismo, ha valorado que la ministra "ha cumplido con su compromiso de que en septiembre se abriría la negociación política para intentar un acuerdo sobre el nuevo modelo" y el hecho de que "la primera cuestión a debatir sea la determinación de las insuficiencias del sistema y de las comunidades autónomas, así como el equilibrio vertical de recursos".
"Hay que distribuir los recursos en función de las necesidades de los ciudadanos, no de las Administraciones", ha asegurado.
Soler ha recordado que este miércoles tuvo lugar la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) del sistema de financiación autonómica en el que dieron por concluidos sus trabajos, que se trasladarán a la comisión política para abrir la nueva fase de la negociación.
Además, el conseller ha comunicado a la Secretaría de Estado de Hacienda que el titular representante de la Comunitat Valenciana en el grupo de decisión será José Antonio Pérez y, complementariamente, a Rafael Beneyto, también Alto Comisionado para la Financiación Autonómica.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral