VALÈNCIA. Ni los 38 millones de euros demandados, ni siquiera los 20 que Cristóbal Montoro se comprometió a destinar al transporte metropolitano de València tras reunirse con Isabel Bonig. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes y presentados este lunes en el Congreso de los Diputados destinan a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) la misma cantidad que el año pasado: 10 millones de euros.
Cabe recordar que los 38 millones son una demanda histórica de la ciudad de València y su área metropolitana, no atendida por ningún gobierno, que sí destinaba a las áreas de Madrid y Barcelona más de 100 millones en cada caso. En los últimos PGE del Gobierno de Rajoy tampoco figuraba cantidad alguna para la ATMV, pero una enmienda presentada por Ciudadanos y que tuvo que aceptar el PP permitió que por primera vez contara con 10 millones en 2018.
Para evitar que el portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner, se pusiera la medalla en solitario, la líder del PPCV, Isabel Bonig, viajó a Madrid y, aunque no consiguió más, si logró se introdujera un compromiso de aumentar a 20 millones esa cantidad en 2019. Un compromiso que el Gobierno de Sánchez ha incumplido.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, calificó en su día esa promesa de Montoro como "una fake news" porque, afirmó, "lo que le pertenece en una situación de justicia equitativa" son 38 millones de euros de inversión estatal y el Consell exige simplemente "lo que toca". Y el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, calificó la subvención de 10 millones de "gran estafa que se le ha hecho al pueblo valenciano".
La autoridad del transporte metropolitano de Madrid los PGE destinan 149,3 millones en 2019, y a la de Barcelona, 126,9 millones, mientras que el transporte de viajeros en la Comunidad Canaria recibirá 47,5 millones.
Nada más conocerse los PGE, Ximo Puig ha anunciado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar hasta 38 millones la aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. La corrección del 'olvido' del Ministerio de Hacienda se hará, según Puig, mediante una enmienda en el Congreso de los Diputados.