GRUPO PLAZA

Illa se abre a endurecer el toque de queda de acuerdo con las ccaa

El Gobierno descarta un confinamiento domiciliario en la tercera ola, pero valora ampliar restricciones

16/01/2021 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que el Gobierno sabe cómo doblegar la tercera ola con los instrumentos del estado de alarma, pero ha descartado la aplicación de un confinamiento domiciliario en toda España como piden algunas Comunidades Autónomas.

Illa se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa para hacer seguimiento del estado de la pandemia después de que el Ministerio de Sanidad confirmase este viernes más de 40.000 positivos diarios, la mayor cifra de la pandemia.

“No contemplamos en este momento ningún confinamiento domiciliario”, ha subrayado el ministro, que considera que el resto de instrumentos del estado de alarma son suficientes para doblegar la tercera ola porque ya se consiguió con la segunda.

Sí ha manifestado, no obstante que el Gobierno "siempre va a estar a favor de cualquier medida que sirva para doblegar la curva" de acuerdo con las Comunidades Autónomas, pero todo lo que concierne a la restricción de derechos fundamentales "se tiene que adoptar con las máximas garantías jurídicas".

Al respecto, se ha mostrado dispuesto a valorar una posible modificación del margen actual que las CCAA tienen para aplicar el toque de queda en sus respectivos territorios, que según el estado de alarma en vigor puede fijarse entre las 22 horas y la medianoche.

"Si hay que adoptar más medidas, lo vamos a analizar junto a las comunidades autónomas con las máximas garantías jurídicas. Vamos a doblegar la tercera ola con los instrumentos del estado de alarma", ha insistido el ministro, quien ha admitido que la situación es "muy preocupante". "Las cifras de presión hospitalaria como estaba previsto van empeorando", ha añadido.

70% de la población inmunizada en verano

Por otro lado, Illa ha avanzado que el objetivo del Gobierno es conseguir que un 70% de la población esté inmunizada en verano.

Ha recordado que España es el noveno país del mundo en vacunación porque la estrategia "funciona", con un ritmo de vacunación de 90.000 personas al día, que es el "óptimo".

Sobre la reducción del envío previsto en las dosis de la vacuna de Pfizer del próximo lunes lunes, Illa ha informado de que se van a recibir un 56% de las dosis previstas en principio porque el fabricante necesita hacer ajustes de producción. En concreto, van a llegar 205.000 dosis en lugar de 360.000 inicialmente previstas.

“Hemos comunicado a las CCAA las cantidades que van a ser entregadas pero hemos hecho ajustes para garantizar que las personas que recibieron la primera dosis puedan recibir la segunda dosis esta semana. A partir del lunes comenzamos a administrar la segunda dosis”, ha detallado el responsable de Sanidad.

Así, con el propósito a corto y medio plazo de tener "más vacunados que contagiados" el Ministerio de Sanidad anunciará en los próximos días los siguientes grupos diana de población continuar con la vacunación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email