VALÈNCIA. (EP) La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado asignar a las comunidades autónomas un total de 2.424,2 millones de euros para el segundo trimestre de este año, unos recursos que irán a cargo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
En concreto, según ha indicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, se destinan 2.220,2 millones al Fondo de Liquidez Autonómico y otros 204 millones al compartimento de Facilidad Financiera.
De la cifra total, 1.707,1 millones irán destinados al primer tramo de vencimientos; otros 151,26 millones al segundo tramo de liquidaciones negativas y 565,8 millones para un último tramo destinado a cumplir la regla del 0,3% del déficit.
Hacienda ha explicado que Andalucía solicitó su adhesión al compartimento Facilidad Financiera en 2023 y comunicó su intención de compaginar esta financiación con la procedente de los mercados financieros. Esta solicitud de adhesión al Fondo fue aceptada por el departamento dirigido por María Jesús Montero.
En este contexto, Andalucía presentó una actualización de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) para el periodo 2023-2025, que permite combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación con la captación de recursos a través del mercado en 2023.
Por otra parte, las comunidades adscritas al otro Fondo de Liquidez Autonómico son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Tal como pidieron Cantabria y Baleares, no se han asignado importes en ningún tramo para el segundo trimestre de 2023 para el tramo I y II a Baleares.
En este acuerdo, como ocurrió con el anterior trimestre, no se incluye asignación para las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, dado que no han solicitado financiación con cargo a los compartimentos FF y FLA del Fondo de Financiación de 2023.
Hasta el momento, el Fondo de Financiación ha asignado 13.053,7 millones de euros a las diferentes comunidades autónomas, siendo Cataluña la que registra una mayor cuantía, con 5.436,42 millones de euros.
De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2023, incluidos los 9,28 millones de euros solicitados por Murcia para el compartimento Fondo de Liquidez React-UE, ascienden a 29.473,92 millones de euros para todo este ejercicio.
La Comunitat Valenciana recibirá un total de 660,91 euros para el segundo trimestre de este año con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que la convierte en la segunda autonomía que más dinero recibe del Gobierno tras Cataluña.
La cantidad correspondiente al FLA es para Aragón (45,49 millones de euros); Baleares (99,01 millones); Castilla-La Mancha (244,29 millones); Cataluña (686,49 millones); Extremadura (218,79 millones); Murcia (248,13 millones); La Rioja (17,07 millones), y la Comunitat Valenciana (660,91). A Andalucía, por su parte, le corresponden 203,99 millones de euros del compartimento Facilidad Financiera (FF).
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral