VALÈNCIA (EP). El último Consejo de Ministros del año 2019 ha aprobado un conjunto de inversiones por un total de 62 millones de euros con los que se repararán los daños sufridos por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que afectó a las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura y a zonas costeras afectadas del Mediterráneo del 11 al 14 de septiembre.
En total, de estos 62 millones de euros, 46,6 millones se destinarán a la Confederación Hidrográfica del Segura, donde se repararán infraestructuras, cauces de los ríos y ramblas en las provincias de Alicante, Murica, Almería y Albacete.
Además, se destinarán 3,9 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Júcar, para acometer reparaciones similares en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha y otros 11,4 millones de euros para actuaciones en la costa en Tarragona, la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería, Granada y Málaga.
En concreto, a la Confederación Hidrográfica del Segura se destinarán 46.678.983 euros para reponer infraestructuras, ríos, cauces, motas y ramblas en las provincias de Alacant, Murcia, Almería y Albacete, así como la operatividad del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), incluida la parte del SAIH Postrasvase y de las redes de Control de Calidad de las Aguas (SAICA) y de Control de Aprovechamientos (SICA).
A las obras de emergencia de Alacant se destinarán 17.221.666 euros; a Murcia irá una inversión de 24.667.651 euros; otros 3.331.333 euros se emplearán en Almería y en Albacete se invertirán 1.458.333 euros.
Por otro lado, se invertirán hasta 3.906.130 euros en la Confederación Hidrográfica del Júcar, ante los daños provocados por la DANA que afectaron especialmente a la zona sur de la Comunidad Valenciana que incluye a la zona del río Serpis, la Marina Alta y la Marina Baixa. También se registraron precipitaciones notables en la ribera baja del río Júcar y en la cuenca del Vinalopó. Por último, se produjeron lluvias de menor entidad en la zona sur de Castellón.
En esta demarcación acometerán actuaciones en zonas asociadas y márgenes de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha para eliminar los tapones formados por restos vegetales y reparación de daños; retirar los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos; reparar las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como ejecutar defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones.
Asimismo, se repararán los daños causados en las infraestructuras de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
En cuanto a las actuaciones en el litoral Mediterráneo, desde Tarragona hasta Málaga, los daños provocados por los vientos fuertes y las elevadas mareas provocaron inundaciones severas y diversos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre en los que se hace preciso intervenir sin demora.
Dado el carácter de urgencia, algunas actuaciones ya han sido ejecutadas y otras están en fase de ejecución. En este ámbito, las obras se dirigen a asegurar la integridad y la adecuada conservación del dominio público marítimo terrestre, así como trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.
Igualmente, se actuará para proteger y conservar los elementos que integran el dominio público marítimo terrestre, en particular, adecuación sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperación y regeneración de los mismos, con especial atención a las zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras en la costa. Del mismo modo, se repararán y restaurarán las estructuras dañadas en el litoral, como los paseos marítimos, los accesos al dominio público, los muros, entre otros.
De manera detallada, el Gobierno informa de que el coste total de la inversión prevista para Tarragona asciende a 550.000 euros en municipios como Roda de Bará; Sant Jaume d'Enveja; la Isla de Buda y el Alcanar.
En Castellón se realizarán actuaciones por un total de 860.000 euros. En esta provincia los daños se han concentrado principalmente en el sur de la provincia. Así, se acometerán obras en Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Borriana y Almassora.
Por su parte, las playas de la provincia de Valencia sufrieron daños por el fuerte oleaje que el Gobierno califica de difícilmente recuperables de manera natural. Así, ante la pérdida importante de arena en la playa seca, se ha previsto un trasvase de arenas y gravas de las zonas de acumulación a las zonas de erosión, y la retirada de restos de construcciones afloradas y cañas. La inversión prevista asciende a 1.700.000 euros.
En Valencia los municipios más afectados son Sagunt; Valencia; Sueca; Cullera; Tavernes de la Valldigna y las playas de los municipios de Daimús, Miramar, Bellreguard, Guardamar de la Safor, Piles y Oliva, donde han aparecido una gran cantidad de cañas procedentes de los ríos Serpis y Molinell.
En cuanto a Alicante, la valoración estimada de los daños asciende a 2.330.000 euros para unas actuaciones de reparación de daños que consisten principalmente en aportar áridos a las playas, reparación de accesos, paseos marítimos y cordones dunares, reparación de efectos de la escorrentía y retirada de cañas y escombros.
Las actuaciones se centrarán en los términos municipales de Dénia, Calp, Altea, Alacant, Guardamar de Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada y en los paseos marítimos de Cap Negret (Altea), de la playa de la Fosa en Calp, paseo marítimo de La Mata (Torrevieja), paseo marítimo de cala Capitán y Cabo Roig en Orihuela, paseo marítimo del Mojón en Pilar de la Horadada, daños en los accesos a las playas y en los vallados dunares de Guardamar del Segura.
En la Región de Murcia las obras necesarias alcanzan 4.620.000 euros. Se actuará en las playas de Águilas, Cartagena, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar. También se repararán las infraestructuras dañadas en las playas de Las Tortugas y Calarreona, en Águilas; Los Nietos, Mar de Cristal y Paraíso, en Cartagena; Punta Calnegre, Baños de las mujeres y Siscar, en Lorca; Playas de Los Alcázares, en Los Alcázares; Castillicos, Santiago de la Ribera, Veneciola, Matasgordas y Martinique, en San Javier y El Mojón, en San Pedro del Pinatar.
En cuanto a Almería, la inversión prevista asciende a 970.000 euros con los que se aportará arena y se limpiarán las playas de Almería, Nijar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí.
Mientras, en Granada se retirarán los residuos arrastrados por las lluvias por un total de 56.000 euros y en Málaga los daños estimados alcanzan 360.000 euros, principalmente en los términos municipales de Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos y Fuengirola.