VALÈNCIA. (EFE) El Gobierno ha decidido comenzar la tramitación de una inversión de 750.000 euros, por vía de emergencia, para trabajos de restauración del área afectada por el incendio de Llutxent (Valencia), que arrasó más de 3.000 hectáreas.
El siniestro, que se inició el pasado 6 de agosto, afectó a una superficie de 3.146 hectáreas en los términos municipales de Llutxent, Pinet, Quatretonda, Barx, Gandia, Ador y Rótova, en la provincia de Valencia, ha recordado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El incendio ocasionó notables daños en zonas de alto valor ecológico incluidas en la red europea Natura 2000 y otras figuras de protección autonómicas, además de en varios montes de utilidad pública e infraestructuras básicas públicas (carreteras o pistas forestales) y privadas (viviendas y fincas agrícolas).
Las actuaciones que se van a realizar tienen por objeto minimizar la pérdida de suelo, estabilizar el terreno y contener los procesos erosivos que tienen lugar con posterioridad en las zonas incendiadas, especialmente tras las habituales tormentas torrenciales de finales de verano en la zona.
Además, y según ha informado el MAPA, con las actuaciones de emergencia que se van a acometer se quiere potenciar la recuperación de la cobertura vegetal y reducir el riesgo de plagas forestales mediante tratamientos selvícolas, así como reparar y mejorar la red de pistas forestales afectadas.