CASTELLÓN (EP). El Gobierno ha desvelado, en una respuesta parlamentaria al grupo Compromís, que se inyectaron en el almacenamiento Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), 39,2 millones de euros, inversión que se sigue retribuyendo.
El senador de Compromís per Castelló Jordi Navarrete ha reprochado que "se sigan cobrando estas cantidades a los consumidores de gas tras las últimas sentencias judiciales que han anulado indemnizaciones y obligado a devolver los pagos atribuibles a peajes por el almacén".
Navarrete ha denunciado que el Gobierno haya ocultado durante meses la "cifra real" de gas que se llegó a inyectar en el almacén subterráneo Castor. "Fueron 114.506,92 metros cúbicos de un total de 1.900 millones previstos, es decir apenas un 6 por ciento de lo inicialmente previsto, por los que se pagaron 39,2 millones de euros que se siguen cobrando a los consumidores a día de hoy, según ha admitido el Gobierno a Compromís en una respuesta parlamentaria".
"El proyecto fue un desastre económico y financiero desde que comenzó el desvío económico respecto al presupuesto inicialmente previsto y los sobrecostes y siguió el fiasco con las inyecciones de gas y los terremotos", ha apuntado el senador, quien ha añadido que en la actualidad los efectos de esta "chapuza" y el "descrédito" que supuso este proyecto "siguen retribuyéndose a Enagás Transporte, titular de este almacén y que siguen abonando los consumidores de gas natural de forma injusta".
"Gracias a Compromís se van conociendo las retribuciones que todavía se están pagando por un almacén inservible Castor que se compensó de forma expresa a la empresa Escal UGS a pesar de no cumplir con las operaciones para las que estaba diseñado", ha denunciado Navarrete.
Según las informaciones que les ha entregado el Gobierno a sus preguntas, los senadores de Compromís han conocido que se han pagado a lo largo de 2018 a Enagás Transporte un total de 3.558.265,84 euros. "Nos sorprende que después de anulada la indemnización al proyecto por el Constitucional y que el Supremo obligue a devolver a los consumidores los pagos atribuibles al almacén Castor, se les sigan cobrando los costes y peajes previstos en las órdenes ministeriales anuales", ha reprochado Navarrete.
Para el senador de la coalición "el silencio, la opacidad que rodea a Castor y los intereses en juego que han existido por la connivencia con la clase política deben acabar". Según ha dicho, los consumidores "deben tener acceso a la información existente, abrir las ventanas a la transparencia y que los ciudadanos dejen de ser los paganos de una chapuza de la que nadie ha asumido responsabilidades y que el PP evita investigar a toda costa".
Compromís ha señalado que los actuales Presupuestos del Estado contienen 96 millones de euros en indemnizaciones vinculadas a los costes de operación y para la hibernación de Castor que realiza Enagás. Navarrete ha reprochado que estas cantidades se estén abonando "a pesar de que nadie nos ha facilitado todavía ninguna auditoría sobre el estado de la planta, su correcto funcionamiento y diseño".
El senador ha anunciado que reclamará nueva información al Gobierno y les ha conminado a que se sienten "de una vez" a analizar las distintas alternativas con las que cuenta la ministra de cara a desmantelar el proyecto "para que deje de suponer un peligro para las comarcas más cercanas y un agravio para los consumidores".