GRUPO PLAZA

el secretario de estado de empleo descarta que España tenga un problema de vacantes

El Gobierno dice que no falta mano de obra, sino voluntad para aceptar condiciones "no deseables"

22/06/2022 - 

SANTANDER. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha rechazado que en España exista un gran problema de vacantes pese a las dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo y ha atribuido esas dificultades en la cobertura de algunos empleos a las condiciones que van asociadas a ellos.

"No hay escasez de mano de obra, sino escasez de voluntad para aceptar condiciones de trabajo que no son deseables en pleno siglo XXI" , ha manifestado el representante del Ministerio de Trabajo preguntado el mercado de trabajo español padece un fenómeno similar al que en EEUU se ha llamado "gran dimisión".

Así lo ha manifestado Pérez Rey este miércoles un día después de mantener la última reunión con los interlocutores sociales sobre este asunto. Durante su intervención en el curso de economía de la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el número dos de Yolanda Díaz ha repasado los efectos de la reforma laboral aprobada en febrero, la "más eficaz" de la historia al haber logrado un mercado de trabajo más resistente a la adversidad y haberse dotados de mecanismos de flexibilidad interna.

Ha destacado que esta reforma ha logrado una reducción importante de la temporalidad y ha recordado que en abril y mayo, con la reforma ya desplegada "a toda vela", España ha tenido cifras de temporalidad desconocidas al conseguir que casi uno de cada dos contratos fuera indefinido cuando previamente la media era del 10%.

Por otro lado, Pérez Rey ha asegurado que confía en poder cerrar a finales de mes un acuerdo sobre el nuevo Estatuto del Becario, sobre el que "hay un consenso avanzado". El próximo lunes 27 de junio el Gobierno vuelve a tener una reunión con sindicatos y patronal el objetivo es "intentar por todos los medios lograr un acuerdo en esa reunión".

Foto: APIE

El objetivo, ha asegurado, es "acabar con los falsos becarios" y después que los becarios "reales", los que hacen prácticas vinculadas al estudio, lo hagan en "condiciones adecuadas" y que la beca no acabe siendo "un mecanismo de degradación".

Respecto a las empleadas del hogar y la regulación para equiparar sus derechos laborales, Pérez Rey ha dicho que el objetivo es llevar al Consejo de Ministros esta norma "cuanto antes" con un "compromiso con el reconocimiento de derechos plenos" que "es firme e inquebrantable".

"Tenemos un texto muy ultimado, muy trabajado, diseñado con mucha rotundidad en el reconocimiento de la equiparación de derechos", ha dicho, tras señalar que la reciente convalidación del Convenio 189 dejó sin "excusa" al Gobierno para regularlo y, además, hay que "cumplir con los compromisos con Europa y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme