X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno espera el informe del Consejo de Estado para decidir sobre el recurso por Castor

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que, antes de tomar una decisión por parte del Gobierno, esperará a conocer el dictamen del Consejo de Estado sobre el recurso presentado por tres entidades bancarias que reclaman al Estado los 1.350 millones de euros que aportaron para facilitar el cierre del almacén submarino de gas Castor.

Nadal ha afirmado, al ser preguntado si había avances en esta cuestión antes de pronunciar la conferencia inaugural de Campus Executive en València, que siempre ha dicho que hay una sentencia del Tribunal Constitucional y esta "se cumple", por lo que se pidió a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que "la cumpliese" y dejara de pagar la indemnización.

Ha recordado que no hay "un título habilitante, un artículo con rango de ley" que lo permita, y por eso era "previsible" que empezase a haber conflictos jurídicos entre privados y entre privados y público, en referencia a la anulación por parte del Constitucional de varios artículos del real decreto-ley que permitió a Escal UGS, empresa controlada por ACS, cobrar una indemnización por la paralización del almacén de gas.

El Banco Santander, CaixaBank y Bankia reclamaron entonces al Estado los 1.350 millones que aportaron para facilitar el cierre del Castor -situado frente a las costas de la localidad castellonense de Vinaròs- y formularon una reclamación de responsabilidad del Estado legislador en la que solicitan la devolución del dinero aportado.

"Aquí no se está negociando", ha dicho el ministro, quien ha insistido en el cumplimiento de la legalidad y ha incidido en que antes de tomar una decisión por parte del Consejo de Ministros, primero tiene que haber un dictamen del Consejo de Estado.

Nadal destaca la necesidad de llevar a lo público el interés por el cambio digital

Álvaro Nadal ha destacado este jueves la necesidad de "trasladar" al "ámbito político" y así al "público" el "interés" que existe "en la sociedad civil, en el mundo empresarial, en las asociaciones profesionales y en los medios de comunicación" por "el cambio" y la "revolución digital".

En este sentido, ha instado a "trabajar mucho desde el ámbito público para solventar las carencias" existentes. Nadal ha considerado que "España tiene elementos muy favorables para ser un buen actor dentro de la revolución digital" pero ha alertado de "sombras" en algunos sectores.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha indicado que iniciativas como esta "ponen de manifiesto la importancia que tiene el cambio digital, la revolución digital, en los sectores económicos en todo el país".

 

Así, ha valorado "el interés que existe por parte de la sociedad civil, del mundo empresarial, de asociaciones profesionales y de los medios de comunicación" por ese fenómeno, al tiempo que ha subrayado que este "se tiene que trasladar también al ámbito político".

"Vivimos en un cambio tecnológico de primer orden. Esto está transformando nuestra manera de producir y nuestra manera de competir. España tiene elementos muy favorables para ser un buen actor dentro de esta revolución digital pero también tiene elementos donde hay carencias", ha expuesto Nadal, que ha insistido en que se debe "trabajar mucho desde el ámbito público para solventar esas carencias".

El ministro ha invitado a "aunar todos los elementos" necesarios para que España, "si lo hacemos todos bien, tenga en este siglo XXI un papel importante en esta revolución". Ha comentado que comparando este país con el resto del entorno europeo en la transformación digital de la empresa española "hay casos mejores y casos peores, sectores mejores y sectores peores".

Álvaro Nadal ha considerado que como "ventajas" España tiene contar con "muy buenas redes", con "las mejores de toda Europa" y haber experimentado "un incremento del interés" por la digitalización desde "las pymes", uno de los sectores en los que hay "mayor retraso".

Asimismo, ha valorado que el país posea "sectores que están cada vez más involucrados en el ámbito digital" y "muy avanzados" en ese ámbito como el financiero, el turístico, el industrial, el automovilístico y la industria de componentes.

El ministro ha estimado también positivo que España cuente con "muy buenas startups" pero ha opinado que se debe trabajar para que estas "puedan crecer y convertirse en una empresa de mayor tamaño". "Necesitamos que no solo sea una persona o un grupo de personas con muy buenas ideas", ha dicho en esa línea.

Por otro lado, Nadal ha expuesto también que este país tiene "buenos técnicos en niveles de grado, sobre todo, entre la gente más joven", pero ha advertido de la necesidad de "preparar mejor a los profesionales de más edad y de no tan alta cualificación".

"Por eso digo que tenemos luces y sombras. Es importante que esto sea un eje fundamental del debate público", ha reiterado el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email