Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno espera ratificar "pronto" el acuerdo europeo y mantiene su hoja de ruta fiscal y laboral

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve un "auténtico paso de gigantes" en el acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, al suponer unas cantidades "significativas" para trabajar "de inmediato" y aprovechar la potencialidad del crecimiento y la cohesión social, por lo que espera que dicho acuerdo sea ratificado "cuanto antes" en el Parlamento Europeo y a nivel nacional.

Además, sobre las condiciones ha asegurado que están en línea con las prioridades del Gobierno y ha indicado que mantiene el calendario de la hoja de ruta en relación a la derogación de aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012, en el marco del diálogo social, y en lo referido a la revisión del sistema fiscal español.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hayan alcanzado este martes un acuerdo "histórico" para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones (390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos), de los que España se beneficiará de 140.000 millones (72.200 millones en transferencias).

Montero ha destacado que se trata de un "auténtico paso de gigantes" en la reactivación del continente a nivel económico y social tras una pandemia que ha dejado "secuelas" en el conjunto de los países y que permitirá la reconstrucción pretendida para conseguir "una Unión Europea más fuerte, más justa y cohesionada".

En este sentido, ha celebrado que se haya alcanzado el acuerdo "en tiempo récord", a pesar de que la tarea "no ha sido fácil", con una negociación "muy compleja", en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una actitud "proactiva", y que se ha podido lograr pese a las "grandes diferencias" en las posiciones de partida tras cinco días de "intensísimo" debate.

De esta forma, ha valorado que se haya alcanzado un "gran paquete financiero" para la recuperación económica, dotado con 750.000 millones, y que por primera vez la Comisión Europea se endeude para financiar los programas, "una de las claves más importantes del acuerdo".

Según Montero, el objetivo del fondo es que "todos los europeos superen la crisis lo antes posible, se impulse la recuperación inmediata y sirva para financiar la modernización de las economías", trasladándose a vectores relevantes para la transformación nacional, como la economía verde, digital y la recuperación "justa en lo social con el lema de que nadie se quede atrás".

Condiciones: mantiene hoja de ruta con reforma laboral y fiscal

Preguntada sobre la condicionalidad de los recursos europeos, Montero ha explicado que se trata de impulsar una serie de "transformaciones" de los vectores de impulso en materia de transición ecológica, digital e inclusión social y los requisitos forman parte de las recomendaciones de país que la CE ha formulado en los últimos meses, que pasan por el refuerzo de la capacidad del sistema sanitario; medidas para preservar los puestos de trabajo, como los ERTE; liquidez a pequeñas y medianas empresas, como los créditos ICO; inversión para transición ecológica e impulso digital.

 "Estamos bastante alineados con esas reformas que se planteaban en el informe de recomendaciones país y ya el Gobierno venía trabajando en todas y cada una de ellas", ha enfatizado.

Sobre la reforma laboral, concretamente ha dicho que el Gobierno mantiene su hoja de ruta para la legislatura, adaptándola a la situación sanitaria y económica, si bien sobre esos elementos ha asegurado que "para nada se ha hablado", y las informaciones sobre posibles cambios del Ejecutivo en relación con la reforma laboral de 2012 obedece más a "pretensiones de otros países".

De igual forma, ha defendido que hay que acometer una "profunda" revisión de la fiscalidad para estudiar las figuras más diferenciadas del resto de Europa y la capacidad de rendimiento "óptimo". "Sería una contradicción pedir recursos y no ser capaces de optimizar como nación aquello que tenemos capacidad de alcanzar por el simple hecho de revisar las figuras tributarias", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que durante las negociaciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de recursos propios de la UE, y se trabaja en el impuesto digital, a las transacciones financieras, en fiscalidad medioambiental o el impuesto de carbono en frontera, que el Gobierno considera "imprescindible" para la fiscalidad europea y española. "Estamos alineados con las propuestas que el conjunto de países está planteando", ha aseverado.

Los PGE

Montero ha dicho que los recursos están mas dirigidos para los estragos económicos se puedan recuperar en un plazo "prudente", por lo que aunque "nunca son suficientes", cree que "sin duda" los obtenidos por España son "más que satisfactorios para la pretensión de cualquier país que quiera vincular la recuperación a la europea".

"Cuanto más recursos, mejor, pero son recursos imprescindibles y suficientes para que España pueda empezar una senda de recuperación ligada a proyectos de transformación más importantes", ha garantizado.

La portavoz del Gobierno, que ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá próximamente en el Congreso para detallar el acuerdo, ha dicho que este tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y los propios miembros europeos, que espera que suceda "a la mayor brevedad" para activar "cuanto antes" los recursos.

Ha pedido un "último esfuerzo", especialmente al PP, para apoyar el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso y lo ha extrapolado a los Presupuestos que espera presentar "a la mayor brevedad", ya que "no se entendería" que no viesen la luz para poder implementar los vehículos que hagan posible canalizar los recursos europeos.

En esta línea, ha dicho que será "fundamental" contar con el proyecto de PGE para poder "cristalizar" el fondo y se dé continuidad al "día histórico" de hoy, de forma que no solo se celebre el acuerdo, por lo que ha pedido a todos los grupos comprometerse y hacer posible y operativo que los recursos lleguen a la ciudadanía mediante los Presupuestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email