Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Esta medida es complementaria a las restricciones que ya había sobre ambos países  

El Gobierno establece una cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos de Brasil y Sudáfrica

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este miércoles una orden ministerial en la cuál se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.

Según ha informado la propia Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta cuarentena es complementaria a las medidas que ya se estaban tomando con los vuelos procedentes de estos dos países.

Así, los pasajeros que lleguen a cualquier aeropuerto del territorio español desde Brasil o Sudáfrica vía aérea tendrán que guardar una cuarentena obligatoria durante diez días siguientes a su llegada, o siete en el caso de que se haya presentado una prueba diagnóstica con resultado negativo y realizada en las 72 horas previas al vuelo.

Por tanto, estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios limitando sus desplazamientos y el acceso con terceras personas. Según ha explicado Darias, esta orden ministerial será enviada a la Audiencia Nacional para su ratificación, tiene un régimen sancionador en el caso de su incumplimiento y se hará un seguimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta misma semana, el Ejecutivo ha prorrogado las restricciones a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 2 de marzo. Así, la cuarentena obligatoria se suma a las restricciones de que los vuelos de Brasil y Sudáfrica solo pueden realizarse por vuelos ocupados por ciudadanos españoles, andorranos o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a las 24 horas sin abandonar la zona de tránsito de aeropuerto español.

Desescalada "prudente"

La ministra de Sanidad ha realizado una "llamada" a las comunidades autónomas a que no relajen las restricciones contra el coronavirus en el marco de la tercera ola de la pandemia de la covid-19, a pesar del descenso de positivos de las últimas semanas, y ha instado a realizar una desescalada "muy prudente".

"Hago una llamada a las comunidades a que no relajen las restricciones. Es absolutamente necesario hacer una desescalada muy prudente", ha señalado. Darias ha aplaudido a las autonomías que, a pesar de que sus cifras van en descenso, "van a mantenerlas y han hecho una llamada a la prudencia y a la responsabilidad a aquellas regiones que las relajan". "Seguimos en cifras muy altas, sabemos cuáles son las medidas de restricción que más inciden", ha recordado.

La ministra ha señalado que la "mayoría" de los consejeros autonómicos han expresado durante el CISNS su "preocupación" para que las medidas "se sigan manteniendo". "Tenemos que aprender de otras olas, cuando relajamos las medidas es muy fácil volver a subir los casos y las hospitalizaciones e ingresos en UCI", ha recordado.

En este sentido, ha vuelto a realizar una advertencia. "Si bien estamos en el camino adecuado de seguir descendiendo, todavía nos queda mucho camino hasta llegar al umbral que entendemos que es absolutamente necesario, una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes. Todavía nos queda mucho", ha alertado.

De la misma forma, el Pleno del CISNS ha mostrado su "preocupación" por las nuevas variantes del virus. De hecho, según los datos expuestos por la ministra Darias, en España hay, en estos momentos, 613 casos confirmados de la variante británica del SARS-CoV-2, seis de la sudafricana y dos de la brasileña.

Vacunación a personas desplazadas de su comunidad de origen

Por otro lado, Carolina Darias ha anunciado que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a debatir en los próximos días cómo se realiza la vacunación contra el coronavirus a las personas desplazadas de su comunidad autónoma, es decir, si se les administra la dosis en su zona de origen o en la que residen en la actualidad.

"Es un tema que ha salido hoy. Va a ser objeto de consideración por parte de la Comisión de Salud Pública", ha avanzado. La ministra ha recordado que, en el caso de los siguientes grupos de vacunación, se va a seguir priorizando en función de la edad y no de las patologías que se padezcan, tal y como ha acordado este miércoles la Comisión de Salud Pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email