VALÈNCIA. La comisión de reconstrucción tras la Dana en la ciudad de València acumula una nueva ausencia en el listado de comparecientes previstos inicialmente. Además de la falta de responsables políticos en la nómina de personas llamadas a declarar en la comisión, y tras la falta de una técnica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la pasada semana, se suma hora la del responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez.
La segunda sesión de la comisión de reconstrucción se desarrolló este martes con la comparecencia de empleados municipales como el jefe de la Policía Local de València o el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como expertos en arquitectura, geografía o ingeniería. También estaba convocado el responsable de Aemet en la Comunitat, pero finalmente no ha hecho acto de presencia.
Así, el órgano municipal, en el que la oposición se ha negado a participar al tildarlo de "farsa", no ha contado con la representación del organismo estatal encargado de las previsiones meteorológicas, quien sí enviará la información que se solicite por escrito, según ha comunicado el Gobierno central, del que depende la agencia de marras.
En un escrito dirigido al Ayuntamiento de València por parte del Ministerio de Transición Ecológica, concretamente de la secretaría de estado de Medio Ambiente, el departamento del Gobierno informa de que "atendiendo a las convocatorias cursadas a distintos funcionarios adscritos a departamentos del Ministerio que, por las competencias que tienen atribuidas pueden aportar información relevante" y "a los efectos de un adecuado traslado de los datos que pueden ser requeridos, estos se harán llegar en soporte escrito".
Con ello, lo que iba a ser una comparecencia en directo, acabará siendo una contestación en papel. Según el consistorio, el responsable de la Aemet "había comunicado al Ayuntamiento de València que asistía" pero el Ministerio, con el mencionado escrito, "veta" su presencia en la comisión. Por ello, desde el gobierno municipal achacaron la decisión a "instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez". "Se confirman las instrucciones del Gobierno de Sánchez de no comparecer, como ya ocurrió con la alta funcionaria de la CHJ", han señalado.
Precisamente la ausencia de la Aemet se suma a la de la pasada semana de la jefa de servicio de Dirección Técnica de la CHJ, Clara Estrela, que finalmente no acudió alegando motivos de agenda. Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se notificó de que "no podría acudir a la sesión", y recordaron que la representación de la Confederación "corresponde únicamente a su presidente, Miguel Polo, quien no ha sido citado para participar en la Comisión".
La CHJ insistió en que "en ningún momento se ha negado a colaborar con dicha comisión, habiendo comunicado al Ayuntamiento de Valencia que se pone a su disposición para realizar las aclaraciones y consideraciones que se estimen oportunas, previa petición por escrito". Con todo, el Ayuntamiento de València citó a Polo para que compareciera, pero este lunes el gobierno municipal volvió a denunciar la falta de respuesta del presidente de la Confederación.
El portavoz del gobierno local y del PP, Juan Carlos Caballero, aseveró este lunes que el presidente de la CHJ "impidió que la persona técnica pudiese venir a dar las explicaciones a esta Comisión arrogándose la representatividad de la Confederación, poniéndose además a disposición de la Comisión".
"Esperamos que lo haga, le tendemos la mano a ese ofrecimiento, a poder dar luz a todo lo que pasó", indicó, para subrayar que la comparecencia de Polo es "clave, primero, para entender qué es lo que pasó, entender si la falta de mantenimiento pudo haber agravado esa situación, y sobre todo, qué obras son necesarias por parte de la CHJ para que esto no vuelva a suceder".
Por su parte, el edil de Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox), afirmó que "prosigue en esta segunda sesión el absoluto abandono por parte de la izquierda hacia los valencianos" porque desde la oposición "no vienen a sumar, simplemente pasan completamente de esta comisión, dejan solos a los valencianos, como solos han dejado a los valencianos también en la cuestión de la limpieza de las playas", en relación a la tardanza del Gobierno central en acometer la retirada de residuos de estos espacios de la ciudad.
Compromís y PSPV insistieron este lunes en su rechazo a participar en la comisión. La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, aseguró que con esta segunda sesión "continúa el paripé" de la alcaldesa María José Catalá "para intentar hacer creer a todo el mundo que se está investigando sobre la dana cuando en realidad nada se está investigando". Así, acusó tanto a Catalá como al president de la Generalitat, Carlos Mazón de estar aquella tarde "de comida o mirando hacia otro lado, minimizando las alertas, precisamente ellos que eran los principales responsables de alertar a la población antes de que llegara la catástrofe".
"Yo les pregunto: ¿por qué son ellos quienes no quieren comparecer, por qué no quieren dar explicaciones y qué es lo que quieren esconder?", espetó la portavoz de Compromís, quien señaló a los populares de no estar aquel día "para proteger a la población ni dar respuesta a las necesidades que existían". Por lo que reclamó que "den la cara" ante la catástrofe.
"Esta comisión debe dar respuestas y que no vuelva a ocurrir, y deben asumir las responsabilidades políticas por la no gestión de la catástrofe", subrayó, para criticar la "propuesta caciquil" de Catalá "decidiendo ella de manera exclusiva cuáles eran las personas que teníamos que venir a comparecer y, de hecho, ella misma se ha borrado de la partida para no dar explicaciones".
Por su parte, el portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuan, denunció que "ni tan siquiera Catalá se cree la "farsa de comisión de la dana que han montado el PP y Vox en el Ayuntamiento como coartada para esconder su responsabilidad". "María José Catalá ha dejado de venir ya a la segunda comisión de reconstrucción por la dana. La misma persona que ha acusado a la oposición de no participar en una comisión fantasma que solamente intenta ser una coartada para tapar sus propias responsabilidades ha decidido hoy no estar presente", dijo, para resaltar que la alcaldesa "no se encuentra cómoda hablando de la dana y, por eso, tampoco recibe a las asociaciones de vecinos afectadas".
Así, criticó que la popular haya "gastado más tiempo aplaudiendo a Mazón, el principal responsable de la tragedia, que trabajando por sus vecinos" y denunció que los vecinos "han tenido que autoorganizarse para hacer un censo de afectados que han perdido su vivienda porque se han cansado de esperar a que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades". Calificó de "indecente" el "abandono al que está sometiendo a sus vecinos el gobierno de Catalá", para recordar más tarde que "ella era la responsable de activar todas las medidas y no lo hizo.