Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

El Gobierno incluye la subvención de 38 millones al transporte metropolitano de València en los PGE

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. Y por fin el transporte metropolitano de Valencia recibirá la reivindicada subvención de 38 millones de euros. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluye esta partida para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), una cantidad que desde hace años había sido exigida por las administraciones valencianas, pero siempre había quedado en el 'olvido'. 

Así, dentro de las subvenciones y apoyo al transporte terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, figura una inyección de 38 millones de euros para la ATMV para la financiación del transporte regular de viajeros. A la Autoridad de Madrid le corresponden 126,894 millones y a Barcelona 109,3 millones.

En el proyecto de PGE de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez únicamente incluía una partida de 10 millones, un montante que no satisfacía las necesidades de una entidad encargada de planificar y unificar la red de transporte urbano e interurbano en el área metropolitana de Valencia, donde vive más de un millón y medio de personas.

De hecho, nada más conocerse aquellas cuentas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar hasta 38 millones la aportación a la ATMV vía enmienda en el Congreso de los Diputados. No obstante, las cuentas no salieron adelante. De este modo, se prorrogaban los presupuestos de 2018 del Gobierno de Rajoy que dotaban de 10 millones a la entidad gracias a una enmienda presentada por Ciudadanos.

Manuel Martínez, director gerente de la ATMV. Foto: EDUARDO MANZANA

Ahora, el Gobierno cumple su promesa y financia a la ATMV con 38 millones. Un compromiso en el que confiaban desde la entidad. "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió (con los 38 millones). Tenemos su compromiso y dijo que apostaba por la movilidad metropolitana de València y que iban a llegar los 38 millones de euros. Confiamos plenamente en que lleguen los 38 millones de una vez, porque creo que los valencianos nos merecemos la financiación que nos toca", aseguraba hace unas semanas el director gerente de la entidad, Manuel Martínez, en una entrevista con Valencia Plaza.

Y es que, como explicó, esta subvención es necesaria para el normal funcionamiento de la Autoridad, especialmente en estos momentos de crisis por el coronavirus, y para afrontar sus objetivos: integración tarifaria, bajada de precios y dotar de visibilidad a la entidad. De hecho, una de las apuestas más firmes del ente público es poder rebajar tarifas a medio plazo. También el desarrollo de otros modos de pago como tarjeta, móvil o código QR para intentar digitalizar el proceso un poco más. No obstante, su principal reto es la integración tarifaria, el principal objetivo de legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email