Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Secretaría de Estado de Comercio recomienda mantener la norma vigente

El Gobierno insta al Consell a retirar el cambio de los horarios comerciales por el estado de alarma

3/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Secretaría de Estado de Comercio he remitido una carta a los responsables de Comercio de todas las Comunidades Autónomas en la que les pide mantener la regulación de los horarios comerciales previa a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta misiva, que tiene carácter de "recomendación", choca frontalmente con la resolución que acaba de aprobar la Conselleria de Economía para anular las zonas declaradas de gran afluencia turística (ZGAT) mientras dure el estado de alarma, lo que implica que los comercios ubicados en estas zonas no podrán aplicar la apertura prevista de determinados domingos y festivos a partir de la Semana Santa.

En la práctica, la resolución, firmada por el conseller de Economía, Rafael Climent, el pasado 30 de marzo, implica que todos los comercios de estas zonas, incluidos los supermercados, no podrían abrir fuera del periodo habitual de lunes a sábado.

Además, la Conselleria de Economía también ha suspendido las aperturas previstas para este 5 de abril (Domingo de Ramos), y el 12 de abril (Domingo de Pascua), "por razón de tratarse de días de mayor afluencia turística", pero ha habilitado el 13 de abril (Lunes de Pascua) y el 10 de abril (Viernes Santo).

La intención de la Dirección General de Comercioes "mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad", de manera que el consumidor "tendrá claro" que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de dos festivos para facilitar una compra escalonada.

La Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) a la que pertenecen supermercados como Mercadona, Consum o MasyMas, se había opuesto a la medida ante la proximidad de la entrada en vigor de los nuevos horarios y, sobre todo, al preferir que se deje a criterio de cada establecimiento la potestad de abrir o no en los festivos autorizados.

Con todo, fuentes de la organización consultadas por Valencia Plaza instan al Consell a no rectificar su resolución, algo que a su juicio aún añadiría más incertidumbre y complicaría la organización de las empresa. Sí piden, por el contrario, que la recomendación del Ministerio de Economía sea tenida en cuenta para los siguientes festivos especiales fijados como de apertura.

La patronal pide a la Conselleria que no haga más cambios

Al respecto, la Conselleria de Economía Sostenible ha informado a última hora de este vienes que, a propuesta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha decidido mantener la resolución respecto a las ZGAT.

"Con ello pretende clarificar, a raíz del comunicado emitido hoy por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, su criterio a este respecto", destaca el departamento que dirige Rafael Climent. De ese modo, mientras dure el estado de alarma se mantiene la apertura comercial de lunes a sábado.

Unidad de criterio en todo el territorio nacional

La carta de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, insta a las comunidades a "mantener y respetar" la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

Este criterio responde, según un comunicado del Ministerio de Economía, al objetivo de seguir compaginando la reducción de la movilidad con el abastecimiento de la población en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, protegiendo a su vez a empresas y trabajadores del sector, y manteniendo "la unidad de acción en todo el territorio nacional". 

En la carta se señala que la adopción de medidas extraordinarias por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas debe atender a la finalidad principal de garantizar el abastecimiento de productos esenciales y permitir a las empresas adaptar su organización teniendo en cuenta que están prestando un servicio esencial para la población.

Estas recomendaciones ya fueron transmitidas el pasado miércoles 1 de abril a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, convocada por la secretaria de Estado de Comercio, que informó de las medidas de protección social y económica para autónomos y profesionales aprobadas por el Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email