GRUPO PLAZA

La firma debe concretar su proyecto entre el 1 de abril y el 3 de mayo, cuando vence el plazo

El Gobierno lanza las ayudas a las que aspira Volkswagen para su gigafactoría de baterías 

19/03/2022 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) Y después de meses de espera, el Gobierno por fin lanzaba este viernes la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, con un presupuesto total de 2.975 millones de euros. Unos fondos a los que aspira la firma automovilística Volkswagen para la puesta en marcha de una gigafactorías de baterías en territorio español. 

Será el próximo 1 de abril cuando se abra la ventanilla para la presentación de los proyectos, un plazo que vencerá un mes más tarde, el 3 de mayo de 2022, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del montante total, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones. Una publicación que da alas al municipio valenciano de Sagunt para empezar a soñar con esta gran infraestructura en su suelo.

Y es que, aunque se da por hecho que esta localidad valenciana acogerá la futura fábrica, todavía no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la compañía. Volkswagen estaba esperando a que el Ministerio de Industria lanzará las ayudas para dar a conocer su elección sobre la ubicación. Una instalación que se disputaban acoger Extremadura, Aragón y Sagunt. 

Por tanto, la publicación de la convocatoria y la presentación de proyectos obliga a la compañía a dar un paso hacia adelante y confirmar si finalmente el municipio valenciano ha sido el escogido. Lo cierto es que en los últimos meses la administración autonómica y los representantes de Volkswagen habían intensificado sus contactos y la sensación era que la oferta valenciana se perfila como la más atractiva para el grupo alemán. 

Además, la Generalitat valenciana aceleraba la puesta en marcha de la ampliación del polo logístico Parc Sagunt con el inicio de las expropiaciones de suelo para allanar el terreno a la multinacional.

Foto: KIKE TABERNER

De hecho, en las últimas semanas la candidatura valenciana ha sonado como la favorita, especialmente después de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, diera a entender que su autonomía había perdido opciones, aunque reconocía que oficialmente no tenía constancia de los planes de Volkswagen. Por tanto, este mes que tiene de plazo la firma para conseguir ayudas para su gigafactoría será decisivo para conocer la decisión final.

De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideraba una "muy buena noticia" la apertura de las ayudas para que la firma anuncie su decisión en las próximas semanas. "El paso de hoy es muy importante para el vehículo eléctrico. Es la empresa ( Wolkswagen) la que tiene que decir qué opción escoge y no la Generalitat, que apoyará todas las iniciativas que generen ocupación y sean tractoras para la regeneración de nuestro tejido económico y social", reivindicó.

Cinco entidades para el proyecto tractor

En concreto, la convocatoria flexibiliza la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa ligadas al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por tanto, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes. 

Así, una solicitud, denominada proyecto tractor, deberá estar formada al menos por cinco entidades, que no formen parte del mismo grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades deben ser pymes y por lo menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento.

El proyecto tractor estará formado por un conjunto de proyectos primarios y toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario, que deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación.

Además, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes.

Estos tres bloques contarán, cada uno, con 500.000 euros de presupuesto financiable mínimo de cada entidad en cada proyecto primario. Mientras que en los bloques de fabricación de componentes del vehículo inteligente, conectividad del vehículo eléctrico y fabricación de sistemas de recarga el monto financiable asciende a 100.000 euros.

Asimismo, serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta que hayan transcurrido treinta meses desde la fecha de resolución de concesión o se alcance la fecha de 30 de junio de 2025.

Pagos

El desembolso de la ayuda concedida se realizará en dos pagos por tipología de ayuda (préstamo y subvención). El primer pago se ordenará una vez dictada la resolución de concesión y se hará por el importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad 2022.

Mientras que el segundo pago correspondiente a la ayuda concedida para la anualidad 2023, se realizará a lo largo del año 2023, y estará condicionado a la presentación antes del 15 de septiembre de 2023 de la situación actualizada de las inversiones y gastos realizados hasta la fecha.

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme