GRUPO PLAZA

Es casi cinco veces más eficiente que la carretera  

El Gobierno lanza un plan de 8.000 millones para duplicar el transporte de mercancías en tren

7/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la versión definitiva de la iniciativa Mercancías 30, un plan que contempla actuaciones por más de 8.000 millones de euros y que tiene por objetivo duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% para el año 2030, frente al 5% actual.

Esta última versión incorpora las aportaciones realizadas por los representantes de las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos y de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías, tras la primera presentación del plan realizada en octubre de 2021.

El plan incluye actuaciones orientadas a las infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de la capacidad, impulso a las autopistas ferroviarias, digitalización y un programa de ayudas a empresas, para mejorar la competitividad y complementariedad de este sector con otros modos de transporte.

El Ministerio argumenta que el ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana, por lo se alza como una "palanca fundamental" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, realizado principalmente por carretera, modo que representa casi el 95% de estas emisiones.

Fondos europeos

Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian en una parte con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en otra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez destinará unos 1.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario.

El programa de apoyo a un transporte sostenible y digital incluye más de 300 millones de euros del PRTR en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como la implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios, la compra y renovación de vagones o locomotoras con criterios ambientales, la adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria o la digitalización.

Junto con estas medidas, la iniciativa Mercancías 30 prevé también definir ayudas de 900 millones de euros a las empresas ferroviarias que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura y otras partidas, para mantener reducidos los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme