VALÈNCIA. (EP) El Gobierno negocia con la Unión Europea la inclusión de un nuevo tramo en el Kit Digital para empresas medianas de más de 50 trabajadores en la Adenda del Plan de Recuperación con el objetivo de agotar los 3.067 millones de euros destinados a digitalizar las pymes.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha explicado en un encuentro con prensa para presentar proyectos de empresas beneficiadas con los fondos Next Generation que, de llegar a un acuerdo con Bruselas, el nuevo tramo se lanzaría el próximo año.
Asimismo, también se lanzará otra edición del Kit Digital dedicado a sociedades civiles y comunidades de bienes, en lugar de sociedades mercantiles. Esta figura jurídica es muy utilizada en las farmacias o los despachos legales y las empresas con esta denominación no pueden acceder a las ayudas.
El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha señalado que hasta el momento se han aprobado 150.000 solicitudes del Kit Digital que suman casi 850 millones de euros, lo que supone el 56,6% del presupuesto incluido en las tres convocatorias. Asimismo, se han registrado 280.000 solicitudes del programa.
El director general de Red.es ha señalado además que uno de los grandes éxitos del programa es la automatización del proceso de evaluación de solicitudes a través de 'robots', que evitan la necesidad de entregar documentos y que se extenderá a otras subvenciones masivas.
Por parte de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, Artigas ha subrayado que su equipo está ultimando múltiples proyectos y ha anunciado un elevado número de anuncios hasta marzo.
Entre los temas mencionados, se encuentra un Real Decreto para posibilitar el lanzamiento del sandbox de proyectos de inteligencia artificial y nuevos anuncios en lo referente a la Administración Digital.
El evento ha servido para presentar cuatro proyectos desarrollados con las ayudas de 105 millones de euros para aplicar la inteligencia artificial a la cadena de valor resueltas el pasado año.
Artigas ha subrayado que se trata de una muestra de que los fondos Next Generation llegan efectivamente a las empresas. En esta convocatoria, 217 empresas fueron seleccionadas entre más de un millar de soluciones. De ellas, dos tercios son pymes.
En el evento, Stefano de Luca, investigador senior de Panacea Cooperative Research, ha presentado Skeleton, un 'software' de identificación humana basada en el esqueleto que se utilizará para labores de identificación de personas para cuyo desarrollo recibió casi 750.000 euros.
De Lucha ha descrito que el proyecto permite realizar identificaciones a gran escala cuando se le nutre con datos como una fotografía, radiografía o el historial dental. Entre sus aplicaciones, se encuentra el identificar a víctimas de represiones como las de la dictadura en España
Asimismo, la empresa también trabaja en otro proyecto para definir la edad de menores extranjeros no acompañados (MENA) y cuenta con una plantilla de entorno a 25 personas.
Por su parte, el director de la división de Desarrollo de Negocio de la División de Sistemas de Acorde Technologies, José María Quintial, ha mostrado su proyecto de inteligencia artificial aplicada a la monitorización de plantas solares flotantes.
La compañía ha recibido alrededor de 480.000 euros para desarrollar un algoritmo que cree modelos y generar un gemelo digital que ayude a su mantenimiento productivo.
Precisamente, el Grupo Cobra está usando esta tecnología para simular el comportamiento de sus desaladoras a través de su sociedad Tedagua y recudir su consumo energético y hacer más eficaces sus procesos y mantenimiento, según a ha explicado el jefe de su Departamento de Innovación, Álvaro Díaz del Río.
Por último, el responsable de Blinklearning, Alfonso García, ha detallado el proyecto de la firma, que utilizará casi 700.000 euros públicos para etiqueta contenidos que se utilicen para aprendizaje adaptativo y personalizado en sistemas educativos.