VALÈNCIA. (EP). La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no apuesta por ningún candidato" para presidir Radio Televisión Española porque es "una decisión que no le compete", apuntando que la renovación de la dirección de la corporación se encuentra en trámite parlamentario.
"Es una cuestión que quiero subrayar, se trata de un trámite parlamentario, y le tenemos el suficiente respeto a la Cámara", ha añadido en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la elección de los miembros del Consejo de RTVE, recordando que corresponde al Congreso, sin descartar que antes del lunes se alcance un acuerdo entre los grupos parlamentarios.
"Ustedes saben que las fuerzas políticas podemos llegar a acordar en los últimos diez minutos, hasta que suene el gong", ha dicho la portavoz del Gobierno. "Las cosas están lo suficientemente abiertas", ha asegurado después aludiendo a la renovación de la dirección de RTVE, aunque no ha querido pronunciarse sobre ninguno de los nombres que suenan para presidir la corporación. Tampoco sobre el periodista Andrés Gil, que según el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es la persona que su partido y socialistas han acordado para poner al frente de RTVE.
En ese sentido, Celaá ha incidido en el mensaje transmitido por el presidente Pedro Sánchez este viernes en Bruselas, donde ha pedido "responsabilidad" y "generosidad" a los grupos parlamentarios para acordar la renovación de la radio y televisión públicas. "Esperamos la capacidad de acuerdo de todas las fuerzas políticas para llegar a un resultado satisfactorio para todos", ha afirmado Celaá.
Además, la portavoz del Ejecutivo ha reivindicado la trayectoria de los gobiernos del PSOE en la gestión de RTVE desde que Felipe González entrara en la Moncloa en 1982. "Los gobiernos socialistas en esta materia de independencia y pluralidad siempre hemos tenido una buena hoja de servicios y esperamos reproducirla", ha defendido.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocó este jueves una sesión plenaria para el próximo lunes 2 de julio por la tarde para un primer intento de elección de los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar a la Cámara baja.
El Pleno ha sido pedido por el Gobierno, una de las opciones que recoge el Reglamento al tratarse de una sesión extraordinaria, ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, según establece la Constitución.
Fuentes de la Cámara han indicado que los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las doce del mediodía del lunes y a las 16.00 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.
En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logran ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.
La Cámara Baja sigue así el itinerario que trazaron los letrados en su informe jurídico sobre las obligaciones que impone el decreto ley aprobado por el Gobierno para una renovación urgente y transitoria del Consejo de RTVE. Dada la urgencia del procedimiento, no habrá tiempo para que los candidatos al Consejo de la Corporación se sometan a un examen previo en la Comisión Consultiva de Nombramientos, una opción que los letrados aceptaron para agilizar los plazos.
El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias los días 3 y 5 de julio. En su caso, la Cámara Alta sí que ha previsto un examen previo en su Comisión de Nombramientos, que se prevé para este lunes 2.
Si no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejero, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta.
Cuando se complete la elección de los diez consejeros, el Congreso habrá de votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.
El PNV ha informado de que la candidatura del periodista Andrés Gil para presidir RTVE no cuenta con el apoyo del partido nacionalista, lo que haría peligrar su aprobación en el Pleno del Congreso, donde se requiere un mínimo de 176 votos.
"PNV no ha sido consultado y ha conocido el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación", ha denunciado la formación vasca a través de un comunicado, en el que precisa que la noticia sobre este nombramiento sorprendió al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, concediendo una entrevista en TVE.
Era el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien confirmaba este viernes el nombre de Gil, jefe de Política de 'eldiario.es', como futuro presidente de la Corporación. Un nombre que, según ha explicado, es resultado de las negociaciones entre el partido 'morado' y el PSOE.
El PNV aclara que su posición "nada tiene que ver" con una valoración personal del candidato, sino con la reacción de los trabajadores de la Corporación tras conocer la noticia; las impresiones que ha podido intercambiar con el Comité de Empresa de RTVE; y las formas en las que se ha realizado el anuncio, con una "filtración" y "sin consulta previa" al partido vasco.
Esta posición pone en peligro el nombramiento del periodista, ya que el candidato tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el voto a favor de 234 diputados en un primer intento o, en su defecto, al menos mayoría absoluta (176 votos). Esos dos grupos sólo suman 151 diputados, por lo que necesitan sumar el voto de 25 diputados más.
Aún así, el PNV no cierra la puerta a elegir a un nuevo candidato. "El proceso finaliza el lunes y, hasta ese momento, estamos abiertos a hablar, a escuchar y a ser consultados antes de adoptar nuestra posición", indica la formación en el comunicado.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes que su formación presentará a sus candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE, incluida la presidencia, a pesar de que considera este proceso "absolutamente fraudulento". "Pero no vamos a permitir que el PSOE reparta desde el primero momento el Consejo", ha denunciado.
"No vamos a dejar de presentar a nuestros candidatos porque no somos de esas formaciones que salen huyendo cuando las cosas no le gustan", ha explicado Hernando en rueda de prensa en el Congreso. A su juicio, la postura del PP es que hay que participar "por responsabilidad hacia la ciudadanía".
Hernando ha apuntado que su formación está a la espera de que el PSOE le informe de qué es lo que quiere en esta materia, pues se puso en contacto con los 'populares' "hace tres días" para informarle sobre las negociaciones de RTVE, pero desde entonces "no han vuelto a tener noticias".
"Y saben cuál es nuestra posición desde hace un año", ha explicado el dirigente del PP, quien ha recordado que la Ley de la Corporación se aprobó por unanimidad en el Congreso y "respetando las aritméticas parlamentarias". "Es Pedro Sánchez quién ha cambiado su posición", ha apuntado para recordar que cuando el Consejo de RTVE estuvo en situación de interinidad "hasta 10 meses", no le preocupaba la urgencia de renovarlo.
"Ahora han tardado diez segundos, todavía no había pasado el trámite del mandato del presidente y ya estaban presentado el decreto. Es delirante", ha apuntado, para señalar que esta situación demuestra que la actuación del presidente del Gobierno no es de "buena fe", sino con fines de obtener el apoyo necesario para convalidar el texto.
Para Hernando, Sánchez está pagando el precio por el apoyo de diversas formaciones en la moción de censura. En primer lugar, a Podemos, a quien, a su juicio, ha "regalado" RTVE si se confirma que han acordado al periodista Andrés Gil como futuro presidente de la Corporación. "No voy a hacer valoraciones personales, pero todo el mundo sabe que esta persona es enormemente próxima a Podemos", ha apuntado.
También ha asegurado que el PSOE está tratando de negociar consejeros con Esquerra Republicana (ERC) para que el partido le apoye en la convalidación del decreto, así como con otros grupos independentistas.
En este sentido, el portavoz 'popular' en el Congreso ha explicado que su grupo parlamentario no votará a favor de la convalidación y que si, finalmente, el texto no cuenta con el apoyo mayoritario, presentará un recurso de inconstitucionalidad. "Carece de las mínimas reglas de respeto por el Parlamento: le da instrucciones, le obliga a unos plazos y de qué manera debe actuar", explica el diputado.
"Viene a decir que si una Cámara no hace lo que pretende el Gobierno, en este caso el Senado, no vale para nada. Me parece de gravedad, no tiene precedentes, ni en su contenido, ni en su espíritu, ni en su forma", ha apostillado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este viernes como "nueva cacicada" del Gobierno de Pedro Sánchez el haber nombrado como nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a José Félix Tezanos, secretario ejecutivo de Estudios y Programas del PSOE.
"No es una broma, es un escándalo. Parece que se ha propuesto superar los dedazos del PP en pocos días", ha subrayado el líder de la formación naranja en un apunte en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Rivera ha recordado que la persona que estará al frente de las encuestas del CIS es afiliado del PSOE desde 1973 y secretario de programas, lo que considera una "nueva cacicada" de Pedro Sánchez.
El presidente de Ciudadanos también ha censurado la propuesta de Andrés Gil, actual jefe de Política de 'eldiario.es', como presidente de RTVE y ha censurado el "dedazo al estilo" Mariano Rajoy de PSOE y Podemos.
"Cuando habíamos impulsado y logrado una ley para elegir por primera vez por concurso público la dirección de RTVE, Sánchez e Iglesias la revientan con un dedazo al estilo Rajoy y liquidan la regeneración. Cs no participará en este atropello ilegítimo", ha subrayado en la misma red social.