VALÈNCIA. El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de la investigadora alicantina Nuria Oliver como nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a propuesta del titular del departamento Joan Subirats.
Con esta designación, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Oliver pasa a ocupar este puesto honorífico que han ostentado personalidades como su predecesor el expresidente de SEAT y exvicepresidente de Volkswagen Francisco Javier Sanz, ahora en Indra, o anteriormente César Alierta, expresidente de Telefónica.
Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue primera de su promoción y Premio Nacional, y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oliver fue designada en 2020 Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien además acordó el impulsó a la unidad de la Fundación ELLIS en Alicante.
Oliver fue además la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera directora de investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019). Su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-maquina, la informática móvil y la Inteligencia Artificial para el Bien Social es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas.
Inventora de 40 patentes y miembro del comité científico asesor de universidades europeas, fundaciones, gobiernos e instituciones, ha recibido una treintena de premios y ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017).
El Consejo Social de la UNED es un órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad pública. Su creación responde a la idea de que la universidad es patrimonio de toda la sociedad y no sólo de la comunidad universitaria, así como a la concepción de la universidad como un auténtico servicio público que debe velar por los intereses generales de la sociedad. Está formado por el presidente, la secretaria y 18 miembros.
En un contexto en el que cualquier obra puede ser plagiada casi al instante, han aparecido dos herramientas que ayudan a los artistas a defenderse de la IA: Glaze y Nightshade permiten camuflar el estilo de sus ilustraciones e incluso confundir a los programas que las cogen