GRUPO PLAZA

El Gobierno pagará a Euskadi 1.400 millones por atrasos del Cupo desde 2007

3/05/2017 - 

VITORIA (EFECOM) El Gobierno central pagará al vasco 1.400 millones de euros tras resolver las "discrepancias" en el cálculo del Cupo desde 2007, y Euskadi abonará este año 956 millones al Estado una vez descontados 344 millones correspondientes a las políticas activas de empleo.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha comparecido este miércoles ante los periodistas en Vitoria para detallar el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, con el que se pone fin a diez años de encontronazos entre las dos administraciones.

Ese "Cupo provisional" de 956 millones servirá de base para calcular el dinero que el País Vasco pagará durante los próximos cinco años al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

A la misma hora que el representante del Ejecutivo vasco ofrecía los detalles del acuerdo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Pese al acuerdo sobre el cupo, el PNV ha asegurado que todavía no hay cerrado un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha puntualizado que el hecho de que haya un pacto sobre el Cupo entre los Gobiernos vasco y central "no es suficiente" porque hay otras cuestiones importantes para los jeltzales que "no están solucionadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme