Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El ejecutivo proponía un acuerdo en el consejo social, y el pp una comisión

El gobierno y la oposición acuerdan en València una comisión para la reconstrucción tras la pandemia

30/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València constituirá una comisión especial para la reconstrucción tras la pandemia del coronavirus. El órgano, propuesto por el Partido Popular y con el visto bueno del gobierno municipal de Compromís y el PSPV, contará con la representación de todos los grupos municipales dado que dependerá del pleno municipal, y en ella se pretende trazar la futura línea de algunas políticas municipales para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la crisis sanitaria.

El gobierno municipal había presentado al pleno del Ayuntamiento una moción para impulsar la reactivación del tejido económico y social a lo largo de los próximos meses. En ella, uno de los puntos fijaba que el pacto de ciudad se basará "en el consenso, el diálogo y la interlocución con el tejido social, cívico, cultural, empresarial y académico". La idea era hacerlo a través del Consejo Social de la Ciudad, donde están presentes todos estos colectivos.

Los populares, por su parte, han presentado una enmienda de sustitución en la que se especificaba que se constituirá "una comisión especial para la reconstrucción de València con la presencia de todos los grupos de la Corporación y donde puedan comparaecer los miembros del Consejo Social de la Ciudad, asociaciones, organizaciones y representantes de la sociedad civil". Una propuesta que ha contado con el apoyo tanto de los dos grupos del ejecutivo local como de Cs y de Vox. Este último, sin embargo, ha acabado votando en contra de la moción general en la que se incluía el planteamiento del gobierno y la enmienda de los populares.

Así, la portavoz del PP, María José Català, ha agradecido el apoyo a esta propuesta y ha emplazado a concretar "cuándo y cómo" se va a articular este espacio, para evitar esperar hasta el pleno de mayo para poder dar a luz la comisión especial: "Sería una tomadura de pelo a los ciudadanos". Su propuesta pasa por que se convoque un pleno extraordinario para constituirla. Lo urgente, ha dicho es que se forme "la próxima semana porque la reconstrucción hay que comenzarla ya".

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento al pleno para reflexionar sobre "cómo queremos que sea el final del túnel" ya que "una crisis como el actual nos exige reflexionar en varios aspectos y constatar el papel y la importancia de la cosa pública en sectores claves de nuestra sociedad como la sanidad o los servicios sociales". El primer edil ha recordado medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno como la potenciación del teletrabajo, la agilización de los procesos de contratación, las 4.000 ayudas de servicios sociales y diversas subvenciones a las fallas, a los autónomos y a las pymes.

La portavoz del PSPV y vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha pedido disculpas por la incidencia de la pandemia en la ciudad y ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno de "construir" con la oposición "el día después de la salida de la crisis". "No queremos hacerlo solos", ha dicho Gómez, "pero el debate no acaba aquí, sino que vamos a sumar a todas las personas, asociaciones, representantes y profesionales, que tienen mucho que decir y aportar". "Que vaya a cambiar València no significa que nos tengamos que resignar a que vaya a ser una ciudad peor -ha proseguido-. Para ello tenemos que trabajar conjuntamente y dejar los debates estériles".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha asegurado que el equipo de gobierno está "buscando soluciones y no culpables" y que está tendiendo la mano a la oposición para ello. "Estamos diciendo que nada va a ser como antes, y para eso necesitamos el consenso máximo, y no solo de los grupos políticos, sino de las empresas, las universidades y profesionales".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha aceptado la comisión especial, ha exigido al alcalde "autocrítica" sobre las medidas adoptadas por el consistorio y una planificación seria y rigurosa del post desconfinamiento. "Ribó debe presentar unos presupuestos de reconstrucción, agilizar las licencias y revitalizar la actividad económica en Valencia", ha declarado Giner.

Vox ha rechazado la propuesta general -no la comisión en particular, que han apoyado- para lo que considera que se ha mal llamado "reconstrucción". "Nosotros no estamos en reconstrucción", ha comunicado el grupo municipal en un escrito: "Eso es admitir la derrota". "Desde VOX no ayudamos a los gobiernos, sino a los ciudadanos. Nosotros apoyamos cualquier medida que ayude a salvar vidas, pero no una campaña diseñada para salvar al actual gobierno de Pedro Sánchez, al gobierno de Ximo Puig y al de Ribó". Asimismo, el edil Vicente Montáñez ha criticado que se esté recortando "la libertad de la oposición" con "plenos mordaza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email