GRUPO PLAZA

El Gobierno proyecta una vía verde que una Santander con el puerto de Sagunto

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Gobierno proyecta una vía verde desde Santander al puerto de Sagunto (Valencia) aprovechando el trazado de las antiguas vías del ferrocarril Santander-Mediterráneo y el Central de Aragón, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones.

La vía verde aprovechará los tramos del Santander-Mediterráneo de Calatayud (Zaragoza) a Cidad Dosante (Burgos) y del Ferrocarril Central de Aragón desde Calatayud a Sagunto, lo que supone un recorrido de 566 kilómetros.

Barcones ha visitado esta mañana un nuevo tramo de este recorrido en la provincia de Burgos, donde ya están operativos otros tres, hasta el límite con la provincia de Soria, donde hay otros dos tramos ya abiertos.

El cuarto tramo, con una longitud de algo más de 37 kilómetros, une Cojóbar con Cascajares de la Sierra (Burgos) y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

La delegada del Gobierno ha explicado que estas vías verdes o caminos naturales permiten integrar turismo y medio ambiente, con actividades de cicloturismo, senderismo o recorridos ecuestres.

En su opinión, este tipo de turismo ofrece una "oportunidad" para luchar contra la despoblación, que es uno de los principales problemas de Castilla y León.

Este tipo de vías verdes forman parte del Programa de Recursos Naturales en el que España lleva trabajando 25 años, con una inversión de 250 millones de euros que ha permitido crear más de cien itinerarios, con un recorrido total de 10.000 kilómetros.

Barcones ha destacado que más de 1.500 kilómetros de estos itinerarios se encuentran en Castilla y León, que es "con diferencia" la comunidad autónoma española con mayor extensión de estos caminos, con un total de 21.

La delegada ha explicado que, además de reforzar las oportunidades de desarrollo sostenible basadas en el turismo en contacto con la naturaleza, se respalda el "turismo interior de calidad" y se mantiene el uso público de estructuras de comunicación en desuso, al tiempo que se acaba con el deterioro de esas antiguas líneas.

Barcones ha agradecido la implicación de los ayuntamientos incluidos en este proyecto y de las diputaciones de las provincias de Burgos y Soria, que también han colaborado activamente en estas iniciativas.

En la presentación del nuevo tramo de vía verde, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha considerado que estos caminos serán "la arteria por la que volverán a respirar nuestros pueblos"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email