Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno publica instrucciones para la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios del Estado

24/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Secretaría de Estado de Función Pública que dirige Francisco Hernández Spínola publicó este miércoles una serie de instrucciones a seguir de cara a la reincorporación de los funcionarios del Estado a sus puestos de trabajo de manera presencial. Una suerte de guía tanto para los ministerios como los organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado en la que se establecen algunas medidas a cumplir para evitar los riesgos por el coronavirus. 

La orden determina que la vuelta al trabajo deberá realizarse de forma "gradual y progresiva", por lo que se deberán tener en cuenta tanto las necesidades que tenga cada servicio, como la existencia de colectivos vulnerables en cada uno. Diabéticos, embarazadas, mayores de 60 años, afectados por enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, entre otros estarán exentos de reincorporarse en la primera etapa de vuelta al trabajo presencial.

De esta manera, las instrucciones también concretan que hasta que se llegue a una situación de normalidad, los horarios de entrada y salida al trabajo se podrán flexibilizar y aplicar turnos para escalonar la presencia física de los empleados públicos, algo que de hecho ya se estaba haciendo en la administración pública valenciana. Asimismo, el texto fija que en las oficinas de atención al público se deberá limitar el aforo, establecer cita previa (siempre que sea posible), disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de zonas comunes, garantizar la distancia de dos metros entre trabajadores y, si es posible, disponer de barreras físicas para evitar el contacto

En el ámbito de seguridad y salud laboral, el documento considera necesario que cada departamento y sus organismos dependientes adopten o actualicen sus medidas y actuaciones preventivas o sus planes de contingencia y de continuidad en base a criterios, pautas y recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias.

Sentido de entrada y salida

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública también insta a habilitar en los centros de trabajo en la medida de lo posible un sentido de entrada y otro de salida para los trabajadores y a establecer una distancia razonable entre las personas que accedan a los edificios en los controles de seguridad para evitar el contacto. Además, cada departamento de prevención de riesgos laborales deberá determinar los equipos de protección individual que requieran los empleados en función del riesgo de cada puesto de trabajo "y a lo establecido por las autoridades sanitarias en cada momento".

Por otra parte, el documento también recoge como necesario sustituir el fichaje biométrico (huella dactilar) por otros mecanismos de control igual de efectivos que no impliquen "contacto físico repetido de diversas personas con el dispositivo" de lectura; limitar el aforo de comedores, ascensores y zonas comunes. De la misma manera, la administración y organismos dependientes también deberán asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores) en los centros de trabajo. 

Además, la instrucción obliga a extremar "la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a las zonas comunes (escaleras, pasillos, ascensores, vestuarios, servicios higiénicos, etc.)" y a reforzar "la limpieza de los filtros de aire". "Deberá aumentarse el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual y se adecuará también, en su caso, la gestión de residuos", añade la orden. 

De momento, estas instrucciones son de aplicación a los funcionarios dependientes del la Administración General del Estado. En el caso de los funcionarios de la administración valenciana es el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) el que deberá regular las medidas de prevención a seguir para volver a los puestos de trabajo en la administración, explican desde la Conselleria de Función Pública que dirige Gabriela Bravo. De hecho, el instituto trabaja ya en un plan de contingencia que está previsto que se publique la próxima semana. 

Este viernes, no obstante, la propia consellera Gabriela Bravo mantendrá una reunión con los sindicatos mayoritarios -UGT-PV, CCOO-PV, CSIF e Intersindical- para tratar los criterios de incorporación del personal a sus centros de trabajo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email