Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desde el departamento valenciano de salud pública comenzaron a hacerlo días atrás

El Gobierno recomienda ahora hacer test a los asintomáticos en las residencias

4/05/2020 - 

VALÈNCIA. A pocos escapa que durante esta crisis se ha cuestionado la conveniencia -o no- de centralizar la gestión, coordinación, compras de material sanitario y otras cuestiones a través del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España. De hecho, el último debate que gira en torno a ello se refiere al desconfinamiento, dado que desde Madrid abogan por una desescalada con las provincias como unidad territorial de referencia mientras desde la mayoría de las Comunidades Autónomas (CCAA) prefieren otro modelo, como por ejemplo por departamentos de Salud, tal y como solicita el Gobierno valenciano.

También en lo que se refiere a las recomendaciones sanitarias se produce la circunstancia de que el Gobierno de España va un paso por detrás de las autonomías. Es el caso del consejo remitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a finales de esta semana vía email, en el que se resumía un estudio del New England Journal of Medicine respecto a personas asintomáticas así como informes relacionados con las residencias de mayores.

Unos extractos en los que se acababa concluyendo: "Se propone la implementación de una nueva estrategia, con cribados que incluyan a todos los residentes (con y sin síntomas) y trabajadores de estos centros, aislamiento y cuarentena precoz". Es decir, aplicar test a todo el mundo en las residencias de la tercera edad, algo que como ya informó Valencia Plaza, había comenzado a hacer días atrás mediante el departamento valenciano de Salud Pública que dirige la secretaria autonómica, Isaura Navarro


Por otro lado, el citado estudio advierte de que la transmisión a través de personas asintomáticas o presintomáticas "puede ser muy importante incluso 6-7 días antes del inicio de síntomas". Así, y en la línea de otros estudios previos, desde el ministerio recalcan que la carga viral "aumenta tras la infección en los días previos del inicio de síntomas, donde alcanza su máximo y se mantiene alta durante el periodo sintomático, bajando posteriormente, a la vez que se generan anticuerpos y se controlan los síntomas". Un planteamiento que, por tanto, refuerza la tesis de realizar test a los asintomáticos -o presintomáticos- dado que son fuentes potenciales de contagio.

Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública. Foto: ESTRELLA JOVER

Más aún en las residencias, puesto que el estudio se apoya en datos recogidos en centros de mayores y en el que se admite que el control en este ámbito es "especialmente complejo" dada "la respuesta inmune alterada asociada al envejecimiento, la alta prevalencia de comorbilidad, el deterioro cognitivo y la tos crónica", circunstancias que pueden dificultar "el reconocimiento de los primeros signos y síntomas en esta población, y la sintomatología atípica con la que se manifiestan frecuentemente las infecciones en los ancianos, puede llevar a un retraso del diagnóstico y la aplicación de las medidas de prevención."

No obstante, y en esto ha insistido el departamento de Salud Pública valenciano, los test a aplicar en este análisis masivo en residencia deben ser los más fiables, es decir, los denominados PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), si bien pueden utilizarse pruebas rápidas serológicas mientras los negativos estén respaldados por el otro análisis, sobre todo porque algunos de estos test basados en anticuerpos generan dudas en los expertos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email