Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de coronavirus Fallas 2021 puerto de valencia iseacv
GRUPO PLAZA

El Gobierno retira su recurso contra la Ley valenciana de Mancomunidades

21/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP)El Consejo de Ministros ha acordado retirar el recurso de inconstitucionalidad que el presidente del Gobierno había interpuesto contra la Ley valenciana de Mancomunidades, tras alcanzar un acuerdo sobre ella en la Comisión Bilateral Generalitat Valenciana-Estado.

En cambio, ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra parte de la Ley de Calidad Alimentaria canaria, porque no ha sido posible el acuerdo en la comisión bilateral.

Así lo ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero ha destacado que el Gobierno quiere apostar por la vía de llegar a acuerdos para no tener que recurrir al Tribunal Constitucional.

Según ha dicho, la Generalitat Valenciana ha aceptado modificar la Ley de Mancomunidades, que originalmente permitía crear cuerpos de policías locales en mancomunidades de municipios, cosa que "contravenía la doctrina del Tribunal Constitucional" y la competencia exclusiva estatal prevista en la Constitución.

Con posterioridad a la interposición del recurso, el pasado 19 de julio, la Comisión Bilateral Generalitat Valenciana-Estado llegó a un acuerdo por el que el gobierno autonómico asumía el compromiso de modificar la disposición adicional segunda de la citada ley.

El pasado 30 de diciembre se publicó la Ley 9/2019 de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, que contiene la modificación legislativa pactada. El Gobierno considera que la nueva redacción excluye la creación de esos cuerpos policiales por parte de mancomunidades, por lo que ya no hay motivo para el recurso.

En el caso de la Ley canaria de Calidad Agroalimentaria, la discrepancia más importante entre Gobierno central y autonómico ha estado en las competencias de cada uno y en que la ley canaria define como "vino" a productos derivados de otros frutos distintos de la uva, contraviniendo la Ley de la Viña y del Vino.

Esta norma estatal es legislación básica y deja sentado que en el mercado español se entiende por vino el "alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva".

Las dos administraciones negociaron y llegaron a un acuerdo en relación a otros aspectos de la norma canaria, pero no en lo relativo al artículo 19 de la citada ley canaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email