GRUPO PLAZA

Calviño reitera que todavía no hay acuerdo sobre el SMI

El Gobierno ultima con los sindicatos un acuerdo para subir 15 euros el SMI este año

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno, CCOO y UGT ultiman un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros, hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, a partir del 1 de septiembre, y llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales en 2022, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la negociación, que todavía no dan por cerrado el acuerdo a falta de algunos flecos.

De hecho, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado en rueda de prensa que "en este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI". "Estamos hablando, estamos negociando y las propuestas de CCOO ya se conocen", ha explicado. En términos similares se ha expresado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desde Vigo, donde ha asegurado que aún no está cerrado el acuerdo y hay que esperar a que culminen las negociaciones.

En todo caso, de este inminente acuerdo quedarán descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

En este sentido, Cepyme publicó esta misma semana un estudio, en colaboración con Randstad, en el que advertía de que situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022, con un aumento intermedio de 19 euros en 2021, podría destruir entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo hasta 2023.

Los 15 euros en los que podría subir el SMI este año estarían dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022. Esta premisa también formaría parte del acuerdo en el que aún siguen trabajando Gobierno y sindicatos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva tiempo defendiendo la subida del SMI para este año, fijando como fecha de sus efectos el 1 de septiembre. No obstante, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó que se aplicaría en el último trimestre de este año. 

Calviño reitera que todavía no hay acuerdo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reiterado que su "información más reciente es que no había acuerdo al respecto" de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de modo que se mantienen "distintas conversaciones" con los agentes sociales.

"En los próximos días tendremos que tomar la decisión respecto al SMI", ha explicado a preguntas de la prensa en un acto esta tarde en Santiago, después de haber apuntado lo mismo por la mañana en unas declaraciones en Vigo.

"Estamos en esos días en los que vamos a tomar esa decisión", ha indicado. Espera que: "Enseguida lancemos el proceso formal de consultas a todos estos agentes sociales para que cuanto antes pueda adoptar la decisión el Gobierno". "Lo que no sé todavía es la fecha", ha dejado claro.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se ha reunido esta tarde con Calviño en Santiago, ha dicho que el Gobierno "tendrá que tomar la decisión" de si decide "de forma unilateral sin acuerdo" incrementar el salario mínimo a pesar de que "no hay concierto", dado que los representantes de los empresarios "no están de acuerdo".

Avisa de que se vive una situación económica "muy compleja", con un incremento "estratosférico" de materias primas como la energía, de manera que "lo que signifique no mejorar la competitividad de empresas puede producir tensiones laborales y tensiones de incremento de desempleo".

"Las cautelas en relación a este asunto creo que deben de analizarse con rigor", sostiene Núñez Feijóo. "Espero que el Gobierno acierte, que es lo importante", agrega. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

En los detalles está la diferencia

Un mínimo detalle puede llevarnos al éxito o al fracaso más estrepitoso y en política más que en ninguna otra circunstancia. A veces las intenciones, los pensamientos, incluso las decisiones pueden marcar esa diferencia en un momento que se pretende importante. Viene a cuenta esta reflexión porque en muchas ocasiones lo que se elige no es acertado y otras inopinadamente se convierte en un triunfo cuando nadie daba un duro por el líder correspondiente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email