X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno vasco valora la estabilidad de aprobar los PGE, pero ve "imprescindible" respetar el autogobierno

22/05/2018 - 

MADRID (EP).El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado la "estabilidad" que aportaría la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ante la posibilidad de que el PNV no apoye finalmente los PGE por el mantenimiento de la intervención de la autonomía catalana, ha advertido de que también es "imprescindible" respetar los "marcos de autogobierno".

Erkoreka se ha referido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a la decisión del PNV de no confirmar "hasta el último minuto" el sentido de su voto a los PGE de 2018 y de fijarse como "objetivo prioritario" la "desactivación" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que la decisión del PNV respecto a los PGE, de la que depende el rechazo o la aprobación de las cuentas, "corresponde" al propio Partido Nacionalista Vasco.

Por ese motivo, ha expresado su "respeto" a la decisión que adopte finalmente el PNV, de la que ha dado por hecho que será fruto de una reflexión "ponderada y sopesada".

En todo caso, ha recordado que el Gobierno siempre ha valorado todas las actuaciones que, como la aprobación de unos presupuestos, contribuyan a la "estabilidad institucional". No obstante, ha subrayado que también resulta "imprescindible" respetar los "marcos de autogobierno".

"Importantísimo"

Erkoreka no ha precisado cuál de los dos factores --estabilidad o respeto al autogobierno-- deberían pesar más a la hora de adoptar una decisión ante los PGE. "Ambos son parámetros importantísimos", ha manifestado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en su apuesta por la "estabilidad", aunque ha recordado que siempre ha defendido el marco estatutario y su capacidad de autogobierno, denunciando toda "interferencia de terceros".

También se ha referido a la decisión del presidente del Gobierno Catalán, Quim Torra, de proponer como consejeros a varios políticos presos o huidos de la Justicia española, que ha llevado al Gobierno central a bloquear el nombramiento de estas personas.

Erkoreka ha recordado que Torra ha realizado esta propuesta en el ejercicio de sus "facultades", aunque ha afirmado que "seguramente era consciente de los efectos y consecuencias" de una decisión de esas características.

Respecto a las inversiones y las medidas acordadas entre el PNV y el PP en su pacto inicial en torno a los PGE --que permitió superar el trámite de las enmiendas de totalidad a las cuentas--, ha reconocido que hay aspectos que deben ser "puestos en valor", entre los que ha citado medidas "positivas", como el incremento de la cuantía de las pensiones y las inversiones previstas en Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que no le "consta" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, esté realizando gestión alguna para desbloquear la situación de Cataluña o para facilitar la aprobación de los PGE.

Erkoreka ha destacado que a Urkullu "no le corresponde" protagonismo alguno en estas cuestiones, aunque ha afirmado que si solicita su colaboración en estas materias, actuará con "lealtad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email