VALÈNCIA. (EP) El Gobierno y comunidades autónomas han acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la distribución de 294,61 millones de euros para la financiación de distintos programas agrícolas y ganaderos.
En concreto, la mayor parte esta cantidad corresponde a la distribución de un crédito de 158,21 millones de euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural y las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
En 2023 coexisten dos periodos de programación: el periodo 2014-2022 con los programas de desarrollo rural, y el primer año de ejecución del periodo 2023-2027 del Plan Estratégico de la PAC.
Planas ha explicado a los consejeros que estos programas contemplan medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.
En la reunión se ha aprobó la distribución territorial de 29,6 millones de euros destinados a diversas líneas de ayuda del Programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados. De esta cantidad, 20,6 millones de euros se destinan al apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (POSEI) de Canarias para reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales de las islas.
También se ha acordado el reparto de 4,4 millones de euros correspondiente a la Intervención Sectorial Apícola (ISA), en el marco del Plan Estratégico de la PAC. Estos fondos se vehiculan a través de varios tipos de intervención: servicios de asesoramiento y asistencia técnica; inversiones en activos materiales e inmateriales (incluyendo acciones para luchar contra agresores de la colmena, racionalización de la trashumancia, repoblación de la cabaña apícola y prevenir daños por fenómenos climatológicos adversos); análisis de la miel y los productos apícola; preservar o aumentar el número de colmenas existentes; investigación sobre la apicultura; apoyo a la promoción y comercialización y calidad de los productos.
Dentro de este programa, la sectorial ha aprobado la territorialización de 1,3 millones de euros para ayudar a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.
Asimismo, se destinan 1,4 millones de euros para financiar la ejecución del control oficial del rendimiento lechero para la evolución genética en las especies bovina, ovina y caprina. El objetivo de esta ayuda es subvencionar los costes que generan las actividades del control oficial lechero, cuya finalidad es la valoración genética de los reproductores que participan en los programas de mejora de las razas ganaderas.
Otros 1,6 millones de euros van a financiar la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Con ello se da apoyo a la ejecución de los ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el análisis de la calidad y la certificación de semillas y plantas de vivero.
Por otro lado, se acordó la distribución de 11,4 millones de euros, correspondientes a la línea C3.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para 2023, destinados a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros; y para inversiones en centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales.
Estos fondos van a permitir mejoras tecnológicas, como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, o la instalación de sistemas para la verificación de la limpieza y desinfección, y también para la construcción de nuevos centros.
Entre los distintos tipos de medidas incluidas en la Intervención Sectorial Vitivinícola se encuentran las actividades de promoción y comunicación del vino en mercados de terceros países.
En base a las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas para financiar estas actividades, se ha autorizado la concesión de la subvención máxima permitida (el 50%) a los 658 programas presentados, que supone un importe de ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), para 2024, de 35,8 millones de euros.
También se ha autorizado la asignación de 1,9 millones de euros para subvencionar proyectos correspondientes a la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve) del periodo 2019-2023, que no fueron contemplados en anteriores convocatorias.
Asimismo, el programa de competitividad y calidad de la sanidad agraria va a contar con una financiación de 19,2 millones de euros, de los que 10,3 millones de euros irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas y 8,8 millones de euros a la erradicación de enfermedades.
Planas ha valorado estas ayudas tanto por sus implicaciones en la sanidad animal, en la salud pública como por su contribución a la viabilidad de las explotaciones ganaderas.
Por otra parte, en la conferencia se ha autorizado el reparto de fondos comunitarios para el curso 2023/2024 correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2023/2022, así como la reasignación de fondos de este programa correspondiente al curso 2022/2023, que en su conjunto suman un total de 38,3 millones de euros.