GRUPO PLAZA

El Gobierno y las CCAA elaborarán un documento común con las restricciones para Semana Santa

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado mandatar a la Comisión de Salud Pública a trabajar en la elaboración de un documento que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias.

"Estamos trabajando de manera coordinada a través de la Comisión de Salud Pública en un documento que esperamos poder llevar en las próximas semanas al Consejo para acordar de común acuerdo y que pueda servir para saber qué hacer y qué no en Semana Santa", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según ha dicho la propia Darias, ha constatado "una gran sensibilidad" por parte del conjunto del Consejo Interterritorial para acotar las medidas de cara a estas fechas y mantener los datos de descenso del Covid-19.

La ministra ha detallado que en la reunión de este miércoles y en la de la semana pasada se ha acordado pedir a la Comisión de Salud Pública un documento de propuestas en relación a las restricciones a adoptar en Semana Santa.

En este contexto, Darias ha reconocido el "incremento no deseado" de los casos que se ha dado en otros períodos "con la relajación en exceso" de las medidas, como sucedió con el plan durante las fechas navideñas.

Por ello, espera alcanzar un "común acuerdo" entre todos los miembros del Consejo Interterritorial para que se apruebe este documento de actuaciones compartidas de cara a la Semana Santa.

Una desescalada "con la mayor prudencia posible"

La ministra de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que realicen una desescalada de las medidas contra la tercera ola de la pandemia de covid-19 "con la mayor prudencia posible", ante la "ralentización" del descenso que se está observando en algunas comunidades autónomas.

En rueda de prensa, la ministra ha señalado que la incidencia ha bajado, hasta el día de hoy, un 62 por ciento desde el pico de la tercera ola. Pese a este descenso "muy rápido en las últimas cuatro semanas", Darias ha advertido de que "ha sido desigual en las CCAA".

"Se aprecia una reducción de la velocidad del descenso y una ralentización en algunas comunidades autónomas. El descenso medio por día es de un 7 por ciento, pero existe una gran variabilidad, ya que algunas están en un 8 por ciento y otras en el 11 por ciento. Se espera que el descenso continúe en los próximos días pero también de forma desigual", ha alertado.

Por esta situación, ha realizado una "llamada a la prudencia y a la responsabilidad a hacer una desescalada lo más gradual posible". "Sabemos las consecuencias de desescaladas anteriores de manera abrupta. Espero y confío en que se haga con la mayor prudencia posible", ha argumentado.

La ministra ha señalado que "todavía queda mucho camino" hasta llegar a una incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 50 casos. "Estamos en el camino pero queda mucho camino por recorrer", ha remachado.

Nueva Estrategia en Cáncer

Carolina Darias ha informado de que se ha aprobado este miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer. La ministra ha resaltado que se trata de "una noticia muy importante", ya que el último documento de este plan data de hace diez años. "Es un trabajo de muchos meses", ha señalado, recordando que está "consensuada" con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y las autonomías.

Asimismo, en el CISNS las CCAA y el Ministerio también han acordado realizar un estudio para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la atención sobre cáncer. "Queremos precisarlo y concretarlo", ha apuntado la ministra, quien ha resaltado la importancia de ir recuperando gradualmente los cribados de cáncer que se han ido retrasando con la pandemia.

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.

El documento recuerda asimismo la aprobación por parte del CISNS del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, como objetivo que debe llegar a toda la población candidata según la edad y género.

La Estrategia en Cáncer del SNS remarca también la importancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario, con el impulso de la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria. "Este modelo se debe complementar con un acceso rápido cuando hay un signo o síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer", señala el texto.

Asimismo, se observa en el documento la Medicina de Precisión como una manera nueva de plantear el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, no solo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica sino también, por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad y el pronóstico como por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o de la toxicidad es otro de los puntos destacables. En este ámbito, explican, "el trabajo que se debe realizar en España va desde la estandarización de las pruebas y su interpretación hasta el acceso y evaluación de su calidad".

Otro de los puntos del documento recoge el modelo de redes europeas de referencia junto con el de Centros de referencia del SNS (CSUR) en España para mejorar los resultados clínicos en los tumores raros. "Acumular experiencia clínica, diagnóstica y terapéutica en estos cánceres de baja frecuencia permite evaluar los resultados clínicos y disponer de la tecnología terapéutica necesaria para un óptimo resultado clínico", remacha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email