GRUPO PLAZA

incluye 18 rurales de la comunitat

El Grupo Cajamar dispara su beneficio trimestral un 28,7% hasta los 13,6 millones

30/05/2016 - 

VALENCIA. El Grupo Cajamar, que incluye a una veintena de cajas rurales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, obtuvo a lo largo del primer trimestre del año un resultado consolidado de 13,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,76% respecto al mismo periodo del pasado año. La primera cooperativa española ha achacado este incremento a la fortaleza del margen de intereses (+5,6%), por la progresiva reducción de los tipos de contratación en depósitos, debido al entorno de bajos tipos de interés y al trasvase del ahorro a depósitos a la vista.

Además, la bajada aplicada a los clientes en comisiones por servicios se ha visto en parte compensada por el impulso de las referidas a contratación de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones, es decir, operaciones fuera de balance. De hecho el crecimiento interanual del negocio de seguros en el primer trimestre se ha duplicado prácticamente tanto en el volumen de primas de vida riesgo de Cajamar Vida como en el volumen de primas de seguros diversos de Cajamar Seguros Generales. 

Por otro lado, los ingresos brutos registraron un crecimiento superior al 32%; mientras que la rentabilidad sobre activos totales medios repuntó en 0,52 puntos porcentuales, hasta el 2,88 %, lo que junto a la moderación del crecimiento de los gastos de explotación, ha contribuido a la mejora de la eficiencia en 15,84 puntos porcentuales, hasta el 54,73%. De otra parte, la rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE) mejora 0,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 1,95 %.

Asimismo, el Grupo Cajamar ha reducido la tasa de morosidad en 2,03 puntos porcentuales en los últimos doce meses, por el descenso anual en la cifra de dudosos del 12,3 %. La cifra adjudicados se reduce gracias a la disminución del 24,75 % en las altas de adjudicados y al incremento interanual del 49,12 % en la venta de dichos activos, fruto de mejora en la gestión comercial realizada. No obstante, mantiene su gestión prudente destinando 107 millones de euros a provisiones, lo que contribuye a mejorar 1,32 puntos porcentuales su tasa de cobertura en el trimestre, hasta situarla en el 48,42 %.

El Grupo Cajamar mantiene un confortable nivel de solvencia, con un coeficiente de solvencia del    11,45 % y mejora la calidad de los recursos propios con un CET 1, fundamentalmente capital y reservas, del 11,09 %, 0,84 puntos porcentuales por encima del 10,25% establecido por el BCE.

Vencimientos cubiertos 

Asimismo, sostiene una cómoda posición de liquidez, LTD del 110,32 %, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Todo lo cual permite un cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 484,05 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 109,95 %. A 31 de marzo de 2016, el Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con 1.241 oficinas y 6.106 empleados en 41 provincias. En el primer trimestre de este año, Cajamar Caja Rural ha abierto una nueva oficina en Ubeda (Jaén).

Por otro lado, el grupo incrementó en el primer trimestre de 2016 la concesión de crédito nuevo a sus sectores estratégicos en un 3,72%, otorgando un total de 2.047 millones de euros entre los meses de enero y marzo, facilitando así 7 de cada 10 nuevos créditos a empresas agroalimentarias, pequeños negocios y autónomos. De esta manera, afirma su condición como entidad referente para el desarrollo de la economía social y los sectores productivos, en particular del cooperativismo y el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,03%.

A pesar de la mayor competencia entre entidades, prosigue su avance gracias a su conocimiento especializado y vinculación con las empresas agroalimentarias, al desarrollo específico de productos y a la cercanía con sus clientes de este segmento. El crecimiento en la financiación a pymes y autónomos se ha potenciado gracias a nuevas soluciones integrales de financiación y a la mejora de los servicios ofrecidos a más de 225.000 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Los activos gestionados de clientes se incrementaron en un 1,2%, mientras que los recursos fuera de balance crecieron un 7,5% hasta los 2.713 millones de euros, siendo los fondos de inversión los que registraron un mayor aumento, del 17,6% interanual, hasta los 923 millones de euros. Por su parte, el crédito sano, sin construcción inmobiliaria, se elevó un 2,46%, respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 27.267 millones de euros. Todo ello, favoreció el crecimiento en cuota de mercado nacional en dicho periodo, tanto en crédito, hasta situarse en el 2,59%, como en depósitos, hasta el 2,16%. Además, continuó aumentando el número de socios de las entidades del Grupo, que superan los 1,42 millones, lo que pone de manifiesto la confianza de los mismos en su progreso y evolución futura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme