VALÈNCIA. El Ministerio de Hacienda ha planteado este miércoles la reordenación de los recursos públicos en España, de forma que los fondos que se reparten el Estado y las Comunidades Autónomas para financiar los servicios públicos se asignen "no pensando en las administraciones, sino en el peso que en las políticas de gasto asume cada una de las administraciones".
Esta es una de las propuestas que en su momento propusieron los representantes de la Comunitat dentro del trabajo técnico previo a las propuestas políticas para la reforma del actual sistema de financiación, caducado desde 2014, según ha recordado la Conselleria de Hacienda en un comunicado.
La propuesta del Gobierno central surge de la primera reunión mantenida por el Grupo de Decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) encargado de la negociación política para la reforma del sistema de financiación autonómica.
El órgano, al que ha asistido los representantes de la Comunitat Valenciana, José Antonio Pérez y Rafael Beneyto, ha realizado una primera aproximación a las metodologías a aplicar para determinar la insuficiencia de recursos de las comunidades autónomas. El departamento que dirige María Jesús Montero ha planteado dos soluciones, una de las cuales es coincidente con la propuesta valenciana.
Esa metodología pasa por "evidenciar la actual situación de desequilibrio vertical" entre los fondos asignados al Estado y a las comunidades autónomas y las competencias a las que tienen que dar cobertura los distintos niveles de la administración. "Esto comportaría la reordenación de los recursos públicos en España", recuerda la Conselleria de Hacienda.
En este punto, Hacienda recuerda que las comunidades prestan tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "La Generalitat aboga por poner fin a este desequilibrio vertical, lo que comportaría acabar con la insuficiencia global de recursos de las autonomías", subraya.
El Informe de los Expertos a nivel nacional, de julio de 2017, ya acreditó esta insuficiencia, que cifró en 16.484 millones de euros en el ejercicio de 2015.
Durante el encuentro, los representantes valencianos han recalcado que el nuevo modelo ha de dar cobertura a las necesidades financieras de las autonomías para prestar los servicios básicos de los ciudadanos en condiciones de equidad, con independencia del territorio en el que residan, explica el comunicado.
Según destaca la Conselleria de Hacienda, es la primera vez que el Gobierno central acepta tratar esta cuestión. El anterior Ejecutivo nunca quiso ni sentarse a abordar el cálculo de la insuficiencia financiera de las autonomías.
La otra propuesta es de corte más liberal y en ella se plantea una racionalización de los gastos para acercarlos a los fondos del sistema de financiación autonómica. Está en la línea del asesor del Ministerio, Ángel de la Fuente, quien defiende que las Comunidades Autónomas tienen margen para reducir los gastos y que el aumento de los fondos destinados a la financiación autonómica -en detrimento de la parte estatal o local- sería desincentivador para aquellas que deben esforzarse en reducir aún más el déficit.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral