Hoy es 14 de diciembre
GRUPO PLAZA

en 16 toneladas

El hard rock de los valencianos Jolly Joker sigue muy vivo con cuarto trabajo: Loud & Proud

4/02/2022 - 

VALÈNCIA. Jolly Joker es una de las bandas de rock más en forma, potentes y con un director arrollador de España y publicarán el 4 de febrero su nuevo trabajo Loud & Proud. Un elepé lleno de hard rock sinuoso, enérgico y desenfadado. Los valencianos llevan ya cuatros redondos consolidándose como un referente en el género a nivel nacional. El próximo 5 de febrero estarán machacando la sala 16 Toneladas, en el primer concierto de lo que será una larga gira, que también pasará por Murcia el 9 de abril y por Alicante el 9 de julio.

Jolly Joker comenzaron en 2009 pero tardaron hasta 2012 en publicar su primer plástico, una auténtica bomba de relojería sleazy como, Sex, Booze & Tattoos. Estamos, pues, ante el décimo aniversario de la banda. “¡Efectivamente! Es nuestro décimo aniversario en cuanto a discografía se refiere, el tiempo pasa volando”, exclama Lazy Lane, voz del combo.

Con más de diez años de carrera, volver la mirada atrás y ver el camino recorrido debe generar vértigo. “La verdad es que los recuerdo con cariño, viendo como funcionábamos al principio me resulta increíble pensar que hemos llegado hasta aquí, por la intensidad y la ingenuidad con la que vivíamos este mundo entonces”, apunta. Ese primer trabajo emanaba un sonido canalla y directo. Sus nueve cortes ya atisbaban a una banda heredera del hard rock angelino de los 80 de Guns N´ Roses o Mötley Crüe.

“El Sonido y la actitud siempre ha estado claro, incluso antes de empezar a tocar porque nosotros somos así básicamente. No fue algo planeado o impostado, ser como somos nos sale de manera natural y la música que hacemos es solo la manera de expresarnos”, señala Lane.

Hemos citados algunas bandas que rápidamente te pueden venir a la cabeza al escuchar el sonido Jolly Joker, pero por supuesto hay muchas más. “Nuestro referente siempre ha sido el Sleaze Rock y el Rock n roll en general, aderezado con toques de punk. Nos encanta desde Hardcore Superstar, a L.A Guns pasando por Johnny Thunders. También le damos a todo, como al heavy metal clásico como Judas Priest o a pilares como KISS, Hanoi Rocks, o Rolling Stones…El Circulo siempre está abierto”, reconoce el cantante.

Here comes de Jokers!! (2016) fue un discazo, la confirmación de que el grupo no era flor de un día y todavía les quedaba dinamita que explotar. En aquel trabajo Adrián Bago hizo una portada increíble, que me recuerda en cierta medida a los trabajos de Robert Crumb. “Es cierto que Bago sí tiene una influencia, ahora que lo comentas”.

El encargado de la portada de este álbum es David Octane, que hace un trabajo soberbio, que anticipa como pocos, la tormenta sonora que se te viene encima al pulsar el play. “La única pauta que le dimos a Octane fue: tío, necesitamos algo que exprese la fuerza del High Energy con la suciedad de Rat Fink, y ahí lo tienes. Creo que lo captó a la primera”. Y tanto que lo captó. “Tenemos un matrimonio muy bien avenido con Octane, es un grandísimo ilustrador, y casi tan caótico como nosotros. Es una auténtica maravilla poder trabajar con él, la verdad”.

En su anterior trabajo, Never Say Forever, tenían un sonido más hard rock clásico, en Loud & Proud están un poco más en la onda de sus primeros trabajos. Me pregunto si el grupo seguirá unas coordenadas preestablecidas para cada álbum. “La verdad es que no, como siempre nos dejamos llevar”, sentencia Lane. “Never Say Forever es cierto que acabó sonando más rock, para este disco es cierto que es una vuelta a nuestros orígenes, pero con un toque de sleazy oscuro; quiero decir, en Here come the Jokers!! había un glam rock más en la onda de Pretty Boy Floyd, o Cinderella. Creo que este disco, si bien sigue la onda rock de Never Say Forever, tiene un toque más oscuro, en la línea de bandas como Circus of Power, Faster Pussycat o D.A.D”, revela el cantante.

Entre la excelsa catarata de bandas que menciona Lane también hay espacio para el hard rock más actual. “También hay detalles escandinavos en la línea de Backyard Babies, pero siempre desde la perspectiva de nuestro sonido, obviamente”. Cuando acudes a un concierto de Jolly Joker, yo que he disfrutado de alguno, te introduces en la experiencia no solo a nivel sónico, sino también visual. Viajas con  ellos y sus canciones a los años 80, y sientes hasta la brisa de la Costa Oeste americana. Algo extensible a sus videoclips, impecables y llamativos. “Todo el mundo que ha trabajado con nosotros siempre ha hecho hincapié en que deberíamos exponer más nuestra imagen, y siempre hemos sido un absoluto desastre para ello. Es una parte importante de la banda pero que siempre acabamos dejando en un segundo plano”, reconoce.

El primer adelanto, Blood Velvet tiene un riff tan pegadizo desde el segundo uno que hace que no pares de mover la cabeza. “Blood Velvet es una canción increíble, y en cierta manera mágica, fue de esas canciones que no compones….existen, y de repente las descubres”, comenta. Lleva razón, es de lo mejor que ha salido del horno creativo del grupo, con un estribillo que se clava debajo de la piel. “Salió de la nada y de la más pura improvisación. Quedamos Yannick y yo en el local, nos pusimos a lanzar ideas al aire y salió como si nada…tenía que ser la primera”.

Loud & Proud fue grabado por Manuel Tomás, un productor con años de experiencia, entre sus discos más actuales figura Arte y Oficio de los valencianos, Corazones Eléctricos. “Es nuestro segundo disco con él y es una pasada. Ojalá pudiéramos grabar con él para siempre, porque creo que entiende perfectamente lo que somos, lo que queremos y cómo debemos sonar”, relata Lane.

El disco se compone de diez canciones, a cada cual mejor, porque estos chicos han frotado la lámpara mágica de la inspiración. Quizás para ello también hay que componer mucho y seleccionar entre tanto bueno. “Se quedaron muchísimas canciones fuera, ojalá algún día podamos retomarlas, porque algunas eran realmente buenas, afortunadamente el disco está lleno de canciones que nos han volado la cabeza y hemos podido elegir las mejores”.

La uniformidad del disco, en cuanto a sonido y la manera en la que ha exprimido las capacidades técnicas de sus miembros, ha logrado un resultado sobresaliente. “El proceso de grabación fue increíble, ya habíamos trabajado con él y en este disco hubo un giro de tuerca muy potente. En mi caso hacíamos sesiones maratonianas de grabación de voces, y cuando llegaba a casa estaba exhausto. Ha sido sin duda el disco que más hemos trabajado la parte vocal de lejos. Lo cierto es que oyendo como ha quedado, ha valido la pena cada segundo de esfuerzo”.

Como ya he mencionado, uno de los fuertes de la banda son los directos, yo los he visto en diferentes ocasiones y siempre me han transmitido mucha fuerza y diversión. El 5 de febrero tocarán en 16 toneladas. “Os encontraréis una banda que confía 100% en el disco que ha sacado, en plena forma, con un hambre atroz por dejarse la piel para los suyos, y un setlist a la altura de las circunstancias”, señala.

No es un concierto más; primero es el estreno, la puesta de largo del disco, y segundo, juegan como locales. “Por supuesto tendremos alguna colaboración, pero en esta ocasión hemos decidido ir a la yugular, vamos a hacer el concierto más fiero que hemos hecho nunca en casa, lo que sí puedo augurar es alguna sorpresa musical”

Jolly Joker son de València, una ciudad más complicada que otras para el rock. “Ahora es un poco distinto, la verdad es que cuando empezamos, parecía que habían más bandas. Me refiero a bandas de música propia, ahora veo mucha banda de versiones y tributos”, comenta. “No me molestan, hacen escena, y en muchos de los casos los músicos de esas bandas están en otras cosas, pero antes notaba que había más gente apostando todo a una sola moneda…la de su música”, remata.

Sin embargo, aunque la situación no es la mejor, los Jolly Joker no pueden quejarse, tras tantos años de trabajo, sus directos siempre tienen un buen número de parroquianos dispuesto a pasar una noche de puro rock n roll cantando sus canciones. “Para nosotros no ha empeorado, todo lo contrario, antes no venía a vernos nadie y ahora no llenamos estadios pero tenemos gente que aprecia lo que hacemos. Sigue siendo un sector precario, sucio, duro y difícil…nos encanta”, comenta.

El parón del coronavirus hizo estragos en todas las bandas, de hecho Jolly Joker tenían una actuación en el festival, Rambling Man, en Inglaterra, con grandes bandas como Quireboys. “Fue un duro mazazo, teníamos pensando hacer una nueva gira por UK y acabar en el Rambling Man junto a Lynyrd Skynyrd, Tom Keifer de Cinderella, Phil Campbell y Quireboys…”

No todo está perdido, si ya tuvieron la opción de actuar en Rambling Man, quizás vuelva. “Existe una posibilidad de que vuelva a suceder sin ninguna duda. Lo gozaremos como si fuera hace dos años. Pero lamentablemente dada la situación actual dudo que vuelvan algunas bandas de USA. Entre ellas Lynyrd. Es una pena me hubiera encantado compartir escenario con ellos….pero no me quita el sueño. Sin ninguna duda volveremos”

Jolly Joker se han prodigado por el Reino Unido, un territorio donde sus tonadas han conquistado a un público exigente. “Hemos hecho cuatro giras por Reino Unido, la última de siete conciertos de norte a sur de la isla, junto a nuestros amigos de Psycho Dollz. Lo valoramos enormemente bien. Fíjate, ¡no hemos hecho tantos conciertos y ya hemos llegado a Rambling Man! Aquí nos cuesta mucho más entrar en festivales…”, señala Lane.

Quizás la audiencia inglesa no conozca demasiadas bandas de hard rock español, un género que, aunque bastante cultivado aquí, no ha conseguido dar el salto al público anglófono. “El público es una maravilla y nos tratan de auténtico lujo, siempre nos han recibido con los brazos abiertos y es una maravilla. Cantando en inglés reconocen las letras y al segundo estribillo ya están cantando con nosotros. El feedback es inmediato”

Como decíamos, Jolly Joker se enfrentan a una gira larga para presentar su cuarto redondo, el trabajo sigue aunque la covid no haya desaparecido, y Europa también está entre los planes de los valencianos. “En cuanto a conciertos tenemos más de once conciertos cerrados por toda España que iremos desvelando en redes cuando estén confirmados, ya sabemos cuál es la situación actual por la pandemia, pero esperamos poder volver a salir a Europa muy pronto….y para ello, primero nos haremos fuertes aquí. Os esperamos a todos en la carretera. ¡Larga vida al Rock n Roll!”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas