X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la prohibición será de 22h a 7.30h en días laborables

El horario de petardos en Fallas: València permitirá tirarlos hasta las 2 de la mañana

10/01/2019 - 

VALÈNCIA. València tendrá horario para lanzar petardos a partir de las próximas Fallas, bastante generoso la última semana. La Mesa de Diálogo Fallero, presidida por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset, y donde están representados los diferentes agentes falleros y vecinales, así como empresariales y comerciales, finalizó este miércoles con un horario ya fijado para las próximas fiestas y con la aprobación de todos los participantes en la Mesa.

De esta manera, los particulares no podrán tirar petardos entre las 22:00 y las 7:30 los días no festivos del mes de marzo. Este horario de protección frente al ruido se reducirá durante la semana fallera -entre el 14 y el 19 de dicho mes- y el viernes 8 y sábado 9, cuando estarán permitidos los disparos hasta las 2:00 de la mañana del día siguiente, dado que las mencionadas fechas son jornadas con actividad nocturna autorizada. Se aplicará como norma general para todos los particulares, no así a las comisiones falleras, cuyos horarios ya estaban regulados.

Este acuerdo, que se incluirá en el próximo Bando de Fallas, es bastante más permisivo que las líneas que públicamente había trazado el área de Protección Ciudadana de Anaïs Menguzzato, quien había puesto sobre la mesa la prohibición entre las 4:00 y las 8:00. Por otra parte, tanto el alcalde Joan Ribó como Pilar Soriano, habían hablado de una restricción desde la medianoche hasta las 7:00 de la mañana. Sin embargo, finalmente se establecerán las horquillas mencionadas anteriormente.

Esta era la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo, desde donde se quieren articular las negociaciones en torno al próximo Bando de Fallas, por lo que cuenta con la participación de las diferentes concejalías implicadas. Además del horario de petardos, en esta ocasión también se trataron otros asuntos en materia de seguridad. Sin embargo, no se concluyó nada al respecto, si bien serán los técnicos municipales los que evalúen a continuación las propuestas.

Otros calendarios: carpas, verbenas, venta ambulante

En la última reunión de esta Mesa consumó otro acuerdo, el del calendario para la colocación de las carpas. El eje central del debate tenía que ver con las molestias que las carpas ocasionan al tráfico, a los vecinos, y también a los comerciantes. Estos pedían que se retrasase hasta el sábado 9 de marzo. Al otro lado, las Comisiones Falleras, que reclamaban más tiempo y que el montaje empezase el miércoles 6 del mes fallero. Finalmente, se acordó que generalmente, las carpas podrán instalarse en las calles a partir del viernes 8 de marzo, si bien aquellas que no interrumpan el tráfico ni provoquen alteraciones en alguna de las líneas de la EMT podrán empezar un día antes, el 7.

Otras fechas fijadas son las siguientes:

  • Verbenas y discomóviles: 9, y del 15 al 18 de marzo
  • Actividades en carpas: 8 y 9, y del 15 al 19 de marzo
  • Mercadillos y venta de alimentos: del 12 al 19 de marzo
  • Paradas de buñuelos y churros: del 3 al 19 de marzo
  • Instalación de luces: desde el 10 de febrero en general, y desde el 17 para aquellas que impliquen la ocupación de la calle


También está clara la fecha para la salida de las piezas de los monumentos de los talleres, que podrá empezar el primer fin de semana de marzo (el día 3). Entonces se empezarán a distribuir los ninots de las fallas más importantes y monumentales. El resto deberá esperar a finales de la semana siguiente, al día 7. Nada nuevo, en este sentido. Tampoco habrá novedad en el encendido de las luces: el fin de semana previo al de la fiesta, el 8 de marzo.

Por otro lado, no hubo notorias disensiones en cuanto a los puestos de comida situados en los aledaños de los monumentos y las comisiones falleras. Ningún colectivo ha cuestionado el número máximo de 20 puestos por falla -son en aquellas de más renombre donde se suelen colocar los puestos-. Ahora bien, habrá una nueva regulación. Sólo se podrán acomodar gastronetas (también llamadas 'foodtrucks'); nada de containers, remolques, autobuses y otro tipo de espacios con los que vender productos alimentarios.

Más líneas: sostenibilidad, protección y seguridad

Un aspecto en el que se quiere avanzar en los próximos años es en la sostenibilidad y la gestión eficiente de los residuos. Así pues, el Bando incluirá la necesidad de que las comisiones falleras hagan recogida selectiva de los residuos plásticos mediante papeleras de reciclaje. Es una línea que ya se ha iniciado por numerosas fallas en cuanto al vidrio, pero la intención del Gobierno local es hacerlo extensible al plástico. Y en el mismo sentido, se recomendará el uso de vasos reutilizables, en vistas al 2020, cuando una nueva normativa estatal regule los vasos de usar y tirar.

Especial protección recibiran los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) -como podría ser la Lonja-, idea que ha tenido muy buena acogida entre comerciantes y vecinos. No obstante, todavía falta dar más pasos hacia la concreción de estas medidas.

Las líneas de actuación contemplan por otro lado, como ya se hizo en las últimas ediciones, medidas de seguridad en espectáculos de afluencia masiva, como las 'mascletàs', en cuanto a salidas de emergencia. En dichos momentos se pedirá a comerciantes y hosteleros que retiren sus elementos de las vías para favorecer la circulación y facilitar la entrada y salida de personas.

Y también la 'plantà' los monumentos vivirá alguna que otra novedad: el Ayuntamiento pretende evitar daños en el asfalto durante la 'cremà', así que pedirá a las comisiones que aumenten la cantidad de arena debajo de los muñecos para curarse en salud y prevenirse de futuras reparaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email