Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también derivar pacientes a campanar

El Hospital Clínico ultima el bloqueo del 50% de su actividad quirúrgica ante el incremento de casos covid

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. Los datos por contagios de covid siguen complicándose en el conjunto de España y concretamente en la Comunitat Valenciana. Y, aunque hasta hace unas semanas el número de ingresos se mantenía controlado, lo cierto es los departamentos con las zonas con afectados empiezan a tener las primeras complicaciones propias de la segunda ola de la pandemia en la que España ya se encuentra inmersa. 

Durante el mes de octubre, los ingresos por contagios de covid se han incrementado más de un 150% en la Comunitat Valenciana. Este martes se contabilizaban 1.018 pacientes hospitalizados y, en algunas áreas de salud, las cifras empiezan a hacer mella teniendo en cuenta que un 20% de las camas deben reservarse para posibles complicaciones.

En este sentido, ya según señalan fuentes del departamento, el Clínico ha tomado prácticamente la decisión de bloquear el 50% de la actividad quirúrgica ante el incremento casos al alcanzar unas cifras que en el día de ayer se elevaban a 111 ingresados y 11 pacientes en UCI, niveles que recordarían a finales de abril. 

De hecho, según explican, ya se ha buscado como solución utilizar la antigua Fe, ahora conocida como Espai Sanitari Campanar - Ernest Lluch, para acoger a pacientes pre-alta. Cabe recordar que fue al inicio de la pandemia cuando el Gobierno valenciana decidió actuar en parte del centro de la antigua escuela de enfermería para habilitar camas de las que disponer en el caso de que fueran necesarias.

Aunque el Clínico es uno de los departamentos más afectados, el conjunto de la sanidad pública está preocupado ante el ingreso de un paciente cada vez más joven y la subida del número de hospitalizados y sobre todo de UCI. De hecho, según señalan fuentes sindicales, incluso se habría planteado en el caso del Clínico el reforzar las contrataciones ante la situación.

Este mismo lunes hacían públicas la lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana que, aunque había bajado seis días hasta los 151, sigue siendo considerable. En el caso del departamento del Clínico ésta se sitúa en los 110 días y, como ya señalaba hace unos días la secretaria autonómica de Eficiencia Sanitaria, Concha Andrés, la intención es seguir fomentando el autoconcierto, el extraconcierto y el plan de choque para intentar contener la demora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email