VALÈNCIA. La gestora del Hospital de Manises, Especializada y Primaria L'Horta Manises SAU, ha ganado parte de la batalla librada contra la Conselleria de Sanidad en los tribunales por el cálculo de las liquidaciones.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado parcialmente las peticiones de la concesionaria de no modificar las liquidaciones pactadas inicialmente en comisiones mixtas y que alterarán la cifra de 300 millones que el departamento de Carmen Montón tenía previsto ingresar por liquidaciones.
"Se acuerda dejar sin efecto determinadas actas que afectan directamente a las liquidaciones del precio anual del contrato de los ejercicios 2009 y 2010", recoge el fallo.
Sanitas llevó a los tribunales a la Conselleria de Sanidad en los últimos meses de mandato del Partido Popular al discrepar de la liquidación del gasto cruzado de la concesionaria y la Conselleria en atención a pacientes desplazados de una y otra áreas de salud.
El saldo de liquidación entre 2009 y 2013 era de 181 millones a favor de la Generalitat, una cifra más que considerable, debida a correcciones realizadas por la Conselleria en comisión mixta, anulando acuerdos a los que se había llegado previamente en las mismas.
La compañía consideró que la propuesta de liquidación de la Generalitat no era ajustada a derecho porque "no tenía en cuenta el marco jurídico que rige el funcionamiento de la concesión".
En 2015 la gestora del Hospital de Manises recibió una comunicación de la Conselleria de Sanidad donde modificaba las liquidaciones de 2009 y 2010, ya aprobadas en las reuniones de Comisión Mixta, lo que generó discrepancias en discusión de cuantía significativa en cuanto a las cantidades a liquidar.
Esta sentencia -que todavía es recurrible- reconoce que los acuerdos en las comisiones mixtas no pueden anular otros acuerdos en comisión mixta, aunque reconoce que la decisión tomada en las mismas no es la definitiva y debe ser aprobada posteriormente por la Conselleria.