VALÈNCIA. La dirección del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) ha trasladado al comité de empresa una propuesta para homologar sus salarios con los del personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad que, en la práctica, supondrá la congelación del sueldo de alrededor de 1.500 trabajadores. La medida se adopta tras la entrada en vigor de una ley nacional que impide que las retribuciones del personal de los consorcios superen a las fijados para los puestos de trabajo equivalentes de la administración pública a la que estén adscritos, en este caso la Generalitat.
La propuesta de la dirección para cumplir con esa norma, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, supondrá la no aplicación de los incrementos salariales previstos para los próximos años hasta que la retribución de cada una de las categorías se iguale a la del personal equivalente dependiente de la Generalitat. El comité de empresa del CHGUV calcula que la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los empleados oscila entre los 20 y los 160 euros mensuales, según el colectivo.
Por ejemplo, para los auxiliares de enfermería, la merma de ingresos calculada por los sindicatos se eleva a 80 euros al mes. Para los celadores ronda los 60 euros.
El Prespuesto de la Generalitat para 2017 previó en una disposición adicional, la 31, un mecanismo para solventar esas diferencias salariales entre el personal de los consorcios y el dependiente de la Generalitat que es el que ahora pretende aplicar la dirección del centro. Para ello, toma como referencia las tablas retributivas aplicables al personal de la Generalitat y, a los empleados del consorcio con sueldos por encima de esas tablas, la diferencia por exceso se les computará mediante un "complemento personal de garantía, de carácter transitorio y absorbible con cargo a futuros incrementos retributivos".
La absorción del complemento, según la propuesta que la dirección del Hospital General ha hecho llegar al comité, irá a cargo de mejoras que puedan derivarse del cambio de grupo o subgrupo, nivel, puesto de trabajo, promoción profesional, reconocimiento o progresión del grado de carrera profesional "o de cualquier otro incremento retributivo, incluido el de carácter general que afecte al puesto de trabajo o grupo de pertenencia".
A juicio de los sindicatos representados en el comité de empresa, la aplicación de esta norma supondría la congelación salarial de buena parte de los trabajadores del CHGUV, principalmente "a los de categorías profesionales con menor poder adquisitivo". "Consideramos que la aplicación de congelaciones salariales es un nuevo recorte, que se suma a los que ya hemos sufrido los trabajadores/as del Consorcio y que en esta ocasión, se nos pretende aplicar por los que en su día se pronunciaron contra medidas de esa naturaleza", ha criticado el comité.
La principal crítica de los sindicatos se refiere a que se les pretenda aplicar ya el recorte salarial regulado por Ley 40/2015 sin que se haya concretado todavía la forma en la que se va a igualar su régimen jurídico al del resto de personal dependiente de la Generalitat. "Consideramos que no es legítimo aplicar la modificación retributiva, ya que no se ha llevado a cabo la modificación del régimen jurídico del personal del CHGUV, que supondría la integración del personal del consorcio a la Consellería de Sanitat", lamentan los representantes de los trabajadores en un comunicado.
Los trabajadores del centro han convocado una asamblea para este miércoles en la que se van a consensuar "las medidas a tomar".
El comité de empresa del Hospital General ha remitido una carta a los grupos parlamentarios de todos los partidos con representación en Les Corts para solicitar su apoyo con el fin de que la aplicación de la normativa sea "lo menos perniciosa posible y sea negociada empezando por la integración del personal del Consorcio en la Conselleria de Sanitat".
Para ello, les instan a evitar la aplicación de las congelaciones previstas "al menos hasta que se produzca la integración del personal del Consorcio en el régimen jurídico del personal al servicio de la Generalitat".