CASTELLÓ. El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha llevado a cabo su primer trasplante de córnea desde que fuera acreditado para hacerlo el pasado mes de febrero. El primer beneficiario de esta técnica ha sido un paciente, que tras la intervención se recupera satisfactoriamente y ha recuperado la visión.
Las oftalmólogas Mercedes Moreno y Sara Karam han sido las encargadas de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico a un varón de 80 años que sufría una opacidad corneal total después de haber padecido una insuficiencia endotelial, según informan fuentes de Sanitat.
Esta persona, según detalla el jefe del Servicio de Oftalmología, Francisco Ramos, estaba ciega porque era incapaz de ver nada más que la luz por lo que, tras la técnica realizada, mejorará su calidad de vida tras recuperar la visión.
La intervención de trasplante de córnea consistió en sustituir la córnea opaca que tiene el paciente por una transparente, que permite la entrada de luz al interior del ojo.
El HGUCS está acreditado desde hace años para la la extracción de tejidos de personas donantes de órganos, tales como córneas, válvulas cardiacas o tejidos óseos, entre otros. En 2017, el equipo de explantes obtuvo 50 córneas y otros tejidos.
La posibilidad de llevar a cabo trasplantes de córnea tras la acreditación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló consigue completar toda la oferta terapéutica para sus pacientes, evitando que deban ser derivados a otros centros para que reciban algunos de los tratamientos.
Así, sus profesionales disponen de la posibilidad de tratar todas las patologías oftalmológicas en el principal centro sanitario de la provincia.
La UJI financia el estudio que codirige el doctor Illueca con una campaña de recaudación de fondos que se destinará también a otra investigación y a un fondo de becas para estudiantes sin recursos