GRUPO PLAZA

HACIENDA SUSPENDE AL CONSORCIO EN CONTRATACIÓN Y PERSONAL

El Hospital General de Valencia gastó más de 124,5 millones en 2020 sin expediente de contratación

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Intervención de la Generalitat ha vuelto a suspender la gestión de los responsables del Hospital General de Valencia por incumplir las normas en materia de personal y contratación. Así lo recoge la auditoría de cumplimiento que acompaña a las cuentas del consorcio, que cada año vuelven a incidir en estas dos cuestiones en el departamento de salud de la sanidad pública.

Entre las principales irregularidades detectadas, el ente fiscalizador destaca que en 2020 continuó la contratación de bienes y servicio sin expediente de contratación, que elevó la cifra 124,5 millones de euros, gastos que representan un 83% del total de gasto ejecutado en bienes y servicios. Además, incumple en un 48% de los contratos analizados en el cumplimiento de plazo de pago a proveedores.

El ente dirigido por Inmaculada Renart tampoco cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Sector Público y Patrimonio. Por otro lado, la masa salarial tampoco está autorizada por la Dirección General de Presupuestos. En materia de personal, también se han abonado 3.733,33 euro de forma irregular. 

Por otro lado, las comisiones de servicios efectuadas para los puestos de subdirección gerencia y dirección de RRHH han sido autorizadas por la Conselleria basándose en una solicitud, suscrita por la Gerente del CHGUV. Según la Intervención, esta clasificación no se corresponde con la Plantilla orgánica de plazas del CHGUV ni con la establecida en las tablas salariales de la Conselleria de Sanitat a lasque debe ajustarse el CHGUV desde la 'Resolución de 8 de noviembre de 2017' por la que se homologan los puestos de trabajo del Consorcio a la estructura de los puestos de la Conselleria de Sanitat. "La clasificación de estos puestos es A1-30 y A1-28 respectivamente, por tanto, la autorización concedida por la Conselleria no da cobertura a dichas comisiones", recalca. 

El órgano fiscalizador de Hacienda considera que el consorcio, en análisis de gestión, debería crear y dotar con los recursos necesarios, un departamento de control interno. En este sentido, critica que no se han reducido los servicios y suministros sin el oportuno expediente de contratación, mediante el incremento de licitaciones. De hecho, éstas se han incrementado en un 12%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme